Securitas Finder un producto para el manejo del ganado

Securitas Finder un producto para el manejo del ganado


2018-07-25


Securitas Finder un producto para el manejo del ganado
Securitas Finder es una herramienta para la localización y el manejo del ganado, surge de la
idea y el desarrollo de Victoria Alonso Pérez, una ingeniera uruguaya creadora de una
plataforma para monitorear el comportamiento del ganado, quien se contactó con Securitas
para interiorizarse sobre la utilización de drones, pero al mismo tiempo comentó la idea que
estaba desarrollando y a partir de allí comenzaron a trabajar ambos –ingeniera y empresa– en
el desarrollo de la nueva herramienta.
¿En qué año surge Securitas Finder?
En agosto de 2017 comenzamos a desarrollar el plan piloto. Fuimos a Casarone, empresa
agropecuaria del departamento de Cerro Largo. Hicimos un relevamiento y se colocaron los
collares en los ganados. Para la prueba piloto de la nueva herramienta se importó desde
Holanda 50 collares. Este establecimiento agropecuario tenía un gran problema con el
abigeato.
¿Cómo fue esa experiencia?
En ese establecimiento tenían faltantes de hasta 150 animales por año.
El primer efecto que genera la colocación y utilización del dispositivo es disuasivo, incluso
revierte en su totalidad la faltante de ganado durante varios meses. Esto explica que el
dispositivo cumple con su función, por lo que catalogamos la prueba realizada en Casarone
como exitosa. Luego de esta prueba y de la evaluación de la misma, este año en marzo, en el
marco de la Expo Activa, Securitas hizo el lanzamiento oficial de la nueva herramienta
Securitas Finder.
¿Cómo fue la respuesta que tuvieron luego del lanzamiento?
Mucha gente interesada en conocer y desarrollar este nuevo producto. Eso nos obligó a
mejorar la competitividad del producto, por un lado encontrando un proveedor de collares más
competitivo y además agregando elementos que creímos que era importante que los tuviera y
que en la primera etapa no lo habíamos previsto.
¿Cuáles fueron los elementos que se le agregan a la herramienta y que es lo que provee
hoy en día?
Esta herramienta provee la ubicación en tiempo real del animal, pero al mismo tiempo tiene la
trazabilidad desde que se le coloca el collar hasta que se le quita. De esta manera los
productores pueden optimizar los recursos, el collar colocado posee la información de cada
movimiento que se hace con el animal, ya sea desde un tratamiento sanitario, hasta cuándo se
entoró.
Otra de las ventajas que provee es un mapa de calor del campo. Así el cliente puede saber
dónde estuvo más tiempo el animal y de esta puede saber qué comportamiento tuvo el animal
y de esta manera también le facilita al productor la toma de decisiones, por ejemplo al saber
qué potrero o qué partes del campo son las que recurrentemente usa el ganado, permitiendo
así que el productor pueda hacer un pastoreo más eficiente en su campo.
Esto permite mediante una computadora, una Tablet, un celular, ver dónde está el ganado y
localizarlo, por ejemplo en el caso de las forestaciones. Además, hay productores que
desarrollan otras actividades profesionales y no están todos los días en el campo. Esta
herramienta les permite gestionar todo sin la necesidad de estar.
¿La idea surge para localizar el ganado pero termina siendo una herramienta de gestión?
Totalmente, incluso apostamos a que en un futuro este tipo de herramienta pueda suplantar la
utilización de la caravana. Hoy en día el collar que utilizamos nosotros ya posee herramientas

superiores a las de la caravana porque permite saber dónde está ese animal, qué hizo durante
un período de tiempo, etc.
¿Han mantenido contactos con el MGAP por este tema?
Por el momento no, porque seguimos desarrollando la herramienta, pero está dentro de los
planes poder sentarnos con las autoridades a dialogar. Además hay muchos productores que
han manifestado el interés de evitar un costo extra y poder elegir un solo producto para utilizar.
Creo que no sería raro pensar que en un futuro esta herramienta suplante la caravana, porque
brinda otras soluciones.
¿Cómo fue para Securitas desembarcar en un mercado al que no estaba acostumbrado?
El piloto que hicimos en Río Branco nos sirvió mucho para entender la problemática que había
en el campo. Los técnicos nos trasladamos hasta el establecimiento y estuvimos trabajando y
viviendo allí para poder entender y desarrollar la herramienta acorde a las necesidades del
sector productivo. Era un sector nuevo para nosotros.
De esta manera fue que nos dimos cuenta que el productor no precisaba solamente un collar
para saber dónde estaba el animal, sino todo lo que se le podía sumar a la problemática que
tenía el productor.
¿Además de la herramienta de gestión hay un monitoreo que hace Securitas de cada
collar que está puesto?
Claro, los collares están predeterminados para que generen alertas y notifiquen al centro de
monitoreo. Por ejemplo si un collar es cortado, que es algo inusual, eso genera una notificación
al centro de monitoreo, o puede ser también si un collar sale de la zona que se le ha
establecido, porque no todas las zonas tienen las mismas características ni peligro.
¿Se analiza cada caso antes de desarrollar un proyecto?
Cada caso se estudia. Si viene un productor y quiere poner 100 collares, se debe hacer un
relevamiento del tipo de animal, la zona donde está el campo y el comportamiento de esos
animales, antes de poner los collares.
¿Es una herramienta disponible solo para vacunos?
No, para todo tipo de animales, ya sean vacunos, ovinos, equinos, etc. Por ejemplo, ahora
estamos desarrollando un collar exclusivo para una reserva de animales que quiere utilizarlo en
un puma, que es difícil de dar con él y quiere localizarlo, realizar un seguimiento y obtener
datos de su comportamiento.
¿Cómo se ha planificado la expansión de esta herramienta?
Hace unos meses se hizo una presentación de esta herramienta para el director general de
Securitas Iberoamérica, quien quedó muy entusiasmado e interesado con esta herramienta.
Pidió que se haga una presentación en Suecia y se mostró sorprendido como un país tan chico
como Uruguay había logrado desarrollar una herramienta de este tipo.
Hicimos una compra de 10.000 collares para comenzar a instalarlos aquí y también se está
trabajando en conjunto con Argentina y con Chile que también sufren el problema del abigeato.

Acerca de Securitas - Migrando a la seguridad del futuro
Securitas es una empresa multinacional de origen sueco fundada en 1934 en la ciudad de
Estocolmo. Mundialmente reconocida por su fuerte, la vigilancia física, la compañía ha ido
adaptando su oferta de servicios en función de las nuevas demanda del mercado.
Hoy tiene presencia en 57 países. En el año 2001 desembarca en Latinoamérica, con la
llegada a Argentina.
Luego de 17 años se ha desarrollado en Iberoamérica, con una fuerte presencia en países
como Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, España, Portugal, entre otros.

A partir de 2008 la empresa da un giro haciendo especial hincapié en el uso de la tecnología
para los procesos que desarrollaba. De esta manera se comenzó a incorporar tecnología a las
ya clásicas soluciones de vigilancia física.
La tecnología se ha vuelto más accesible y de esta manera se ha podido incorporar a los
procesos de la compañía, optimizando los servicios de seguridad. Los clientes bajan costos,
cubren mayores superficies y cuentan con personal más capacitado a su disposición.
Esto que ha ido cambiando durante los últimos años a nivel mundial, Securitas se lo plantea
como mojón en 2015 y lo desarrolla en el marco de la Visión 2020 de la compañía.
La Visión 2020 de Securitas tiene como uno de sus pilares la tecnología.
La nueva cara de la seguridad se basa en tres pilares que son Personas, Tecnología y
Conocimiento.
De esta manera la compañía ha comenzado a reorganizar la estructura de Securitas, para que
todas las soluciones de seguridad que salgan al mercado cuenten con un componente
tecnológico.
En Uruguay en 2017 se generó un hito con los planes de protección para el hogar y video
verificación en tiempo real, entre otros.
De esta manera Securitas también ha incorporado el concepto de seguridad predictiva a través
del uso de la tecnología y así deja de ser una unidad corporativa para pasar a ser una empresa
de tecnología.
No obstante, “lo más importante sigue siendo el recurso humano, pero ese recurso humano
tiene que ser formado y apto para poder manipular las tecnologías que realmente marcan un
diferencial en el mercado”.
Para esto Securtias cuenta con un instituto para formar a sus empleados, no solamente para la
vigilancia física sino para formar técnicos y operadores de la tecnología utilizada.

Por mayor información comuniquese al celular: 094 308406