En 2019 la mayoría de animales encerrados cambiará de dest

Juan Domenech, gerente ganadero de ADP, sostuvo que ya hay acuerdos cerrados con las industrias por un volumen cercano a las 75.000 cabezas, cifra muy similar a este año.
En momentos donde aún no hay definiciones sobre el futuro de la cuota 481, Agronegocios del Plata ya está trabajando en los encierros para los embarques del año que viene. El 2018 cerrará con un total de animales 72.000 animales dentro de los corrales.
“No hay mucho ganado para los encierros. La reposición en 2019 va a ser compleja”, sostuvo Domenech.
La empresa ya comenzó con la cosecha de los cultivos de invierno en los corrales del norte del país, los cuales están arrojando buenos resultados.
Agregó que este año, el negocio cambió con respecto a los años anteriores, pasando de 70% del total de ganados remitidos para cuota 481 a 50%, y aseguró que para 2019 se prevé que el 60% no sea para cuota sino para otros mercados. “Cambió la tendencia de lo que vamos a ir produciendo, pero no los animales que van ingresando, porque cada vez son más nuevos”. Recordó que antes se encerraban animales más adultos para encierros con destino diferente a la cuota 481.
Domenech sostuvo que ya se están comprando ganados para fuera de este cupo, buscando precios algo inferiores.
Sobre los valores que se están manejando, aseguró que la diferencia entre los animales con destino a cuota 481 y los que van a otros mercados es de 6% a 7%. La industria ya está observando para 2019 una escasez de ganado. Para el gerente ganadero de ADP la faena de animales cada vez más jóvenes y la exportación en pie provocará una menor oferta de ganados, además de los altos niveles de extracción.
Domenech agregó que, ante los problemas con la reposición, los planes de recría han ido creciendo, y la idea es lograr más acuerdos para el año que viene con los contratos correspondientes. Señaló que estos acuerdos antes apenas llegaban al 30% de los ganados, que hoy ya superan el 50% y que se prevé que siga creciendo. Domenech explicó que los acuerdos casi todos son con contrato porque entienden que le da más seriedad al negocio. “Si bien no hay un valor fijado, hay un precio base que surge de las referencias del mercado, que son Consignatarios y las Pantallas”. A partir del precio base se adjudican los premios correspondientes. Además, en el contrato se establece el ganado que se va a entregar, los momentos de entrega, los kilos, etc. “Está bueno que haya un contrato para las dos partes”.
El gerente ganadero de ADP señaló que además, permite organizar el calendario y tener más estandarizada la reposición. “Da algo de seguridad en cuanto al ganado a entregar”.
Con respecto a la oferta, la disponibilidad de comida en este año está haciendo que el productor aproveche a meterle kilos a los ganados y a no vender. “La oferta va a aparecer cuando comience el verano y el productor tenga que ajustar las cargas. Esto siempre es bastante estacional, pero de todas formas hacia adelante no se ve demasiada cantidad de ganado”.
La referencia hoy para los animales dentro de la cuota ronda entre los US$ 3,65 y los US$ 3.70 el kilo. “La escasez de oferta para reponer ganados a los corrales provocó una leve corrección en el precio, pero el ganado dentro de cuota se mantiene relativamente estable”, explicó.

Frases
“el negocio cambió con respecto a los años anteriores, pasando de 70% del total de ganados remitidos para cuota 481 a 50%, y para 2019 se prevé que el 60% no sea para cuota sino para otros mercados”

“La escasez de oferta para reponer ganados a los corrales provocó una leve corrección en el precio, pero el ganado dentro de cuota se mantiene relativamente estable”

“la disponibilidad de comida en este año está haciendo que el productor aproveche a meterle kilos a los ganados y a no vender”