Zafra de toros con precios firmes y gran demanda

Javier Aznárez, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford, destacó la apuesta que están haciendo los productores para comprar ganados con datos objetivos y resaltó la inversión en pasturas de alta calidad para producir más kilos de carne por hectárea.
El presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford comenzó analizando la zafra de reproductores asegurando que, al principio, había mucho temor en cuanto a cómo se iba a desarrollar. Pero señaló que el arranque de la primavera tan bueno hizo que los productores apostaran a la cría y al entore, y pusieran el foco en la máquina de producir que son los terneros. Recordó que ya en la Expo Prado se observó un gran interés por los ganados vendiéndose casi la totalidad de los mismos. En cuanto a los valores de la zafra de reproductores, sostuvo que han sido similares al año pasado, pero destacó que la colocación fue más alta, lo que demuestra que la demanda fue activa.
“Vemos que los productores están apostando mucho a la información objetiva. Ya no existe más eso de comprar por lote. Las cabañas han hecho un trabajo muy bueno en cuanto a la preparación y selección de toros, pero también en cuanto a contar datos objetivos”. Agregó que éstos son una herramienta que reditúa a las empresas con mejores ingresos. Aznárez aseguró que la raza Hereford tiene una tradición de trabajar muy fuerte con la investigación y de tratar de darle al criador mejores herramientas para la toma de decisiones. A su entender, las cabañas no solo han puesto mucho énfasis en la preparación de los toros sino también en la comunicación de los datos que tienen.
Aznárez analizó por otro lado el momento del sector, asegurando que se ha invertido mucho en pasturas de alta producción lo que muestra la apuesta para lograr más kilos de carne.
Con relación a la cuota 481, aseguró que desde hace algunos años “hay nubarrones” con respecto a su futuro, pero sigue estando y los corrales continúan funcionando. “Los corrales y la cuota han tirado a la cadena desde arriba. La demanda de terneros y de novillos de recría ha dinamizado mucho la ganadería nacional. Hay que ver qué pasa con la cuota, pero sabemos que la industria ha trabajado muy fuerte buscando nuevas alternativas. Creo que los nuevos nichos van a aparecer”.
Aznárez sostuvo que Uruguay ha invertido en tecnología, en campos agrícolas que han pasado a la ganadería con pasturas de alta producción, etc., lo que hace que la demanda interna por terneros y novillos de recría esté operando muy fuerte más allá de los problemas que se puedan dar con la exportación en pie. Recordó que cuando se cerró el mercado de Turquía, el valor del ternero no cayó de manera muy drástica. “La demanda genuina por terneros va a seguir estando porque el productor ya hizo la apuesta grande en pasturas y en poblar los campos, y ahora hay que producir kilos de carne para mantener los números de la empresa. Eso va a seguir pujando y no veo que el precio del ternero se vea afectado”.
Teniendo en cuenta el comportamiento de la faena, el presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford señaló que la gran extracción de este año provocará que la oferta de ganado gordo baje el próximo año. “Estos son ciclos y después de una gran extracción siempre hay un período de recomposición de la oferta”.
De todas formas, reconoció que la alta faena del 2018 fue sorprendente ya que, por efecto del clima, a priori se pensaba que en el segundo semestre del año iba a bajar.
A su entender, las necesidades financieras del productor son un factor que explica esta alta faena. “Sabemos que los números de las empresas ganaderas son complicados y la necesidad que tiene un productor para mantener su consumo han aumentado, lo que está pegando fuerte. Parte de esa alta faena puede tener que ver con la falta de liquidez de los productores”.
La gremial ya está trabajando en el calendario para 2019 con la Expo Durazno y la Expo Melilla como primeras actividades. Además, Aznárez destacó que este año la Exposición de la raza se realizará en mayo en Cerro Largo. “Hace tiempo que no vamos a Cerro Largo, que es un departamento con una presencia muy fuerte de la Hereford, por eso queremos hacer la actividad allí”, concluyó.
40ª Ganadera Hereford
En el corto plazo, la Sociedad de Criadores se prepara para una nueva edición de la Ganadera Hereford, “oportunidad con una cantidad interesante de lotes, dentro de una primavera estupenda”, aseguró Aznárez.
El presidente de la gremial sostuvo que adquirir ganados Hereford dentro del remate de Pantalla Uruguay, que cuenta con la certificación de Estudio 3000, es un plus y una garantía para hacerse de ganados de calidad y con buena genética que se refleja a nivel productivo.

Frases
“Los productores están apostando mucho a la información objetiva ya no existe más eso de comprar por lote”
“La demanda genuina por terneros va a seguir estando porque el productor ya hizo la apuesta grande en pasturas y en poblar los campos, y ahora hay que producir kilos de carne para mantener los números de la empresa”
“Parte de esa alta faena puede tener que ver con la falta de liquidez de los productores”