Ganancias diarias con el DDGS de ALUR

Volver
Ganancias diarias con el DDGS de ALUR
  • empresarial

  • Ganancias diarias con el DDGS de ALUR

  • confirman eficiencia para la producción de carne

    En el marco de la 21° Jornada Anual de la UPIC se presentaron los resultados de un ensayo sobre la utilización del DDGS de sorgo en auto consumo en campo natural, ratificando los buenos niveles de ganancia diaria. Juan Pablo Silveira, responsable técnico animal de ALUR destacó que hoy la utilización de DDGS se ha masificado mucho, utilizándose tanto para la terminación como para la recría, con buenos resultados también en producción de leche.
    Los resultados presentados fueron de ensayos realizados en Artigas y Paysandú con autoconsumos regulados con y sin sal, al libitum, y con el DDGS como suplemento en verdeos de verano. “Los datos fueron muy interesantes en todos los casos, con ganancias por encima de los testigos. Sobre campo natural sin sal y con sal, las ganancias diarias anduvieron en el eje de 1,3 kg contra un testigo de 300 a 400 gr por día. Con DDGS las ganancias estuvieron también en 1,3 kg contra 700 gr del testigo”, explicó Silveira. Agregó que estos ensayos permitieron levantar algunas dudas que trasladaban los productores sobre si se podía dar en autoconsumo o no y de cuánto eran las ganancias. “La gente se fue conforme con la presentación de los resultados”.
    Silveira resaltó que la utilización del DDGS se ha masificado para la producción de carne, no solo en la terminación sino en la recría. “Es un producto que tiene muy buena aceptación por parte de los productores. Los que lo han probado lo siguen demandando”. Estos ensayos en particular se realizaron en la recría de terneros con muy buenos resultados.
    Silveira destacó que la proporción más grande de lo que se vende es con destino a ganado de carne, específicamente para corrales, muy influenciado por dónde está ubicada la planta. Sin embargo, sostuvo que también hay una fuerte demanda del sector lechero, por lo que también alcanzan a la cuenca tradicional.
    El especialista explicó que la planta viene funcionando muy bien, trabajando a ritmo de producción, por lo que prácticamente todo lo que se produce, se comercializa. “La planta nos da para abastecer cerca del 40% de lo que demanda el mercado, por lo que lo restante se importa”. Los precios siguen muy de cerca los valores de la importación para mantenerse competitivos.
    El producto se vende a granel, con un valor fijado que es a levantar de la planta de Paysandú. Silveira sostuvo que, sin importar los volúmenes que se demanden, la planta no maneja logística. “Algo que nos reclaman los productores es implementar el tema del big bag, lo que le facilitaría mucho al que no tiene cómo almacenarlo o al que lo compra de a poco”.
    Hoy la referencia del DDGS ronda los US$ 195 por tonelada a levantar de Paysandú, explicó el responsable técnico animal de ALUR.
    La operativa para quienes quieran comprar por primera vez implica el llenado de un formulario con datos de la empresa para ingresarla al sistema como cliente. Luego de eso, el productor podrá operar sin problemas dentro de un horario muy amplio que va de 7 a 19 hs.

  • 2019-08-29

  • pantallauruguay.com.uy