“Debemos mejorar los índices de preñez”

Volver
“Debemos mejorar los índices de preñez”
  • Producción

  • “Debemos mejorar los índices de preñez”

  • Los sistemas criadores desarrollados en un 100% de campo natural, pese a los precios históricos de la ganadería, no logran pagar la renta. Así lo aseguró Gonzalo Ducós, director de la consultora Agrofocus y coordinador ganadero de FUCREA.

    Sin embargo, el escenario cambia si en ese mismo esquema criador, se le agrega un 10% de área mejorada.
    Ducós explicó que en un esquema criador que desarrolla su base forrajera en 100% de campo natural, que preña un 80% de sus vacas, que entora a los 2 años y que como producto de venta tiene terneros machos, el saldo de las vaquillonas de reposición y la venta de la vaca de invernada, tomando los actuales precios de la tierra, y suponiendo cierta productividad, lograría un ingreso de capital de 60 US$/ha.
    Por eso enfatizó con que “en el escenario de mejores precios de la ganadería, los sistemas criadores no logran estar tan bien posicionados a la hora de afrontar rentas, considerando que éstas se ubican en el eje de los 70 US$/ha, así como tampoco permitiría pagar intereses por créditos”. Además, recordó que los ingresos de capital se usan para vivir, pagar inversiones, etc., por lo que no es lo que realmente le queda al productor en su bolsillo.
    Sin embargo, este escenario cambia si en ese mismo esquema criador, le agregamos un área mejorada del 10% con pasturas permanentes y verdeos. Ese esquema logra tener un ingreso de capital superior, lo que le permite pagar el 100% de la renta y “que le sobre algún dólar para el negocio”.
    El especialista agregó que “por más que es difícil hacerlo en campo natural”, sobre áreas mejoradas algunos sistemas “podrían tomar decisiones que logren incrementar la tasa de preñez 10 puntos”. Para esto es necesario ver cuánto pesan hoy las vaquillonas de reposición, revisar los toros y ver el estado corporal de las vacas. En este sentido, recordó que este año las vacas parieron antes, por lo que esta categoría se encontró con un ternero al pie en un momento del año con baja oferta forrajera.
    Por eso, para hacer un esfuerzo de preñar la mayor parte del rodeo, es necesario evaluar qué estrategias nos vamos a plantear, destacando entre ellas la tablilla, el destete precoz y el diagnóstico de actividad ovárica. “Tenemos que lograr preñar la mayor cantidad de vacas posible en un momento en el cual el producto de esas vacas tiene altísimo valor, al igual que la vaca preñada”.
    Ducós consideró que se necesitaría, al menos, aumentar un 7% la preñez para poder pagar la renta. “Es un esfuerzo importante pero no es un imposible”. Si bien reconoció que hay actividades de manejo que cuestan dinero, hay otras que con inversiones más bajas logran resultados que nos permitirían mejorar la ecuación.

  • 2019-10-31

  • pantallauruguay.com.uy