La demanda de China es insaciable

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La demanda de China es insaciable
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  • La feria de Anuga en Colonia, Alemania, la principal feria de alimentos del mundo, volvió a confirmar la avidez por la carne uruguaya.

    La actividad, que se extendió por cinco días contó con la presencia de veinte plantas expositoras, además de realizarse una recepción en el restaurante Rheinterrassen a la cual asistieron 280 personas. A su vez, como es tradicional, se llevaron a cabo diferentes reuniones con organizaciones e instituciones de distintos países y empresas. El escenario mundial de la carne sigue confirmando que aún se está bajo las consecuencias de la fiebre porcina en China, la cual provocará que la demanda del país asiático siga siendo sostenida hasta 2021. A su vez, la mayor demanda de China provocará una disminución de las ventas a Europa y EEUU.
    La delegación oficial que visitó la feria estuvo integrada por el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Federico Stanham, los delegados de la Junta, Eduardo Urgal y Guillermo Villa, representantes de la industria y de los productores respectivamente. Abriendo la participación de Uruguay en la muestra, Stanham se refirió a las políticas uruguayas para promover la producción de carne. El slogan del stand de INAC fue Balance: respetando los tiempos y procesos de la naturaleza, buscando mostrar en el mensaje un concepto de equilibrio entre los atributos de la carne uruguaya y su proceso productivo.
    Esta edición de la feria de ANUGA se desarrolló dentro de un marco de incertidumbre en el mercado internacional por las consecuencias de la fiebre porcina. Stanham aseguró que esto aún está incidiendo en los precios del mercado internacional y que en 2020 la situación alcanzará una magnitud de dimensiones que cuesta imaginar. “El año que viene se verá más acentuada la falta del producto y recién en 2021 se recuperará la producción de carne porcina”. Por eso estimó que la demanda de China por carne vacuna continuará firme hasta 2021. La interrogante es qué hará el gobierno para imponer mayores controles y evitar que vuelva a haber focos de esta enfermedad. El presidente de INAC sostuvo que en el corto plazo es difícil estimar que pueda haber una vacuna disponible para su lucha. Todo el comercio mundial de carne de cerdo ronda las 9 millones de toneladas anuales. El efecto de la crisis afecta todas las carnes y es evidente: China es, por lejos, el principal importador mundial de carne vacuna: alcanzará más de 7 mil millones de dólares en 2019, informó INAC.
    Por eso Stanham estimó que la faltante de este producto por lo menos será de dos años. China está montando un sistema de producción vertical, liberando tierras para este tipo de emprendimientos, pero hasta 2021 no se revertirá la situación.
    Uruguay tendrá una participación cercana al 15% de ese total. El efecto del gigante asiático está provocando un reacomodo en el comercio mundial, con aumentos en los precios de importación y por tanto reconfiguración de los circuitos comerciales. La importación y el consumo creciente de carne, también es la tónica en Japón y Corea. Asimismo, Estados Unidos lleva ya unos cuatro años en el crecimiento del consumo, reflejando la fortaleza en el poder adquisitivo de los americanos y la elevada producción, informó INAC.
    “Esto que se está dando en el mercado es inédito. Han habido situaciones puntuales en un país, pero lo que le está pasando a China está generando un impacto global porque la carne que le falta al país asiático no está disponible en el mercado internacional”.

    Por otro lado, el presidente del organismo cárnico se refirió al mercado europeo, asegurando que está en retroceso, lo que genera cierta incomodidad a los exportadores que están cediendo terreno en términos de precios.
    Por un lado, el bloque europeo se enfrenta a temas ambientales que han provocado una baja en el consumo, mientras que, por otro, la mayor presión de oferta de Argentina está provocando una caída en los precios de los cortes tradicionales como el bife angosto, el lomo y el cuadril. Esto hace difícil la colocación de los productos de Uruguay dadas las diferencias en las cotizaciones del ganado.
    Para Stanham el escenario para 2020 es que Uruguay seguirá direccionando más volumen a China, por lo que habrá una importante caída en el valor de las exportaciones a Europa y a Estados Unidos. “El mayor movimiento se da desde la oferta de proteínas (por la magnitud de la baja de producción de cerdo en China), y el cambio en el comercio afecta a todas las proteínas y a escala global”.
    A su vez, Stanham se refirió a otros factores que incidirán en el mercado, como la irrupción de hamburguesa hechas con vegetal. Se vio claramente en esta feria la cantidad de marcas y productos disponibles para el consumidor con diferentes formatos hecho con vegetales. “Es un tema que vino para quedarse”, sostuvo Stanham. Agregó que el mensaje que viene detrás de estos productos es que es bueno porque no tiene carne pero se parece a la carne, lo que consideró una hipocresía.


  • 2019-10-31

  • pantallauruguay.com.uy