“Valores internos, acordes al precio internacional”

Volver
“Valores internos, acordes al precio internacional”
  • Actualidad

  • “Valores internos, acordes al precio internacional”

  • Para el CEO de Grupo Marfrig en el Cono sur Marcelo Secco, la valorización de la tonelada de carne exportada y del ganado gordo es una realidad para la cual se trabaja a diario, y consideró que hay que acostumbrarse a manejar precios más altos que los del año pasado

    . A su entender, a nivel interno el valor del ganado está en consonancia con la demanda que hay desde el exterior y la capacidad de la oferta de poder responder a ella.
    “Todos sabemos lo tardío de esta primavera; estamos terminando octubre y no quiere comenzar. Me inquieta el poco tiempo que va a haber para armar las pasturas naturales en la mayor parte del país”, comenzó diciendo el CEO de Grupo Marfrig. De todas formas consideró que “el mercado es reflejo de lo que los actores provocamos en función de la demanda, de la poca oferta que hay y de asumir algunos compromisos comerciales, presionados por los precios”.
    Agregó que “la realidad es que estamos viviendo una situación histórica”, en función de los precios y que eso resulta también “muy estresante desde el punto de vista de tratar de calzar los compromisos con el sector primario y el consumidor final”. Secco sostuvo que el mercado uruguayo cambió y que está atento a la nueva dinámica que generó China, además de otras oportunidades de negocios que no todos los países tienen, como el ingreso a Japón y a EEUU. Por otro lado sostuvo que como amenazas están Argentina y Brasil que están pisando fuerte en algunos mercados.
    A su entender, a nivel interno, el valor del ganado “está en consonancia con la demanda que hay desde el exterior y la capacidad de la oferta de poder responderle”. A esto se suman las relaciones de precios con la reposición porque “así como se validan valores del ganado gordo también se validan precios de la reposición que llaman la atención por lo alto que son”.
    Si bien consideró que la cotización de la tonelada de carne exportada es fuerte, dejó entrever que lo que se captura por concepto de carne exportada se está volcando al precio de la hacienda ya que “el Valor Agregado Industrial (lo que genera la industria para afrontar costos y tener margen) está en mínimos, por eso lo estresante de la situación”.
    Sobre la continuidad de estos valores, Secco sostuvo que la valorización constante que ha tenido la hacienda y la tonelada de carne uruguaya es un proceso en el cual todos los actores de la cadena trabajan a diario. “Más que acostumbrarnos (a estos nuevos precios), debemos seguir trabajando en temas como los sanitarios, los acuerdos comerciales, etc. Sin embargo, señaló que debería haber una corrección o “un respiro para poder trabajar en forma más regular y darle una señal a las relaciones de precios internas que creo que se han descontrolado un poco”. De todas formas entiende que el sector debe acostumbrarse a un mejor precio que los que se manejaron el año pasado.
    Secco también reconoció que, pese a los altos valores del ganado, “también estamos todos expuestos a una estructura de costos muy pesada que hace que estos precios, que son históricamente muy buenos, no luzcan tanto como deberían lucir”.
    Para el CEO de Grupo Marfrig, durante estas últimas semanas “estamos en lo que podría ser el pico de la pos zafra” y consideró que “a partir de noviembre debería de componerse un mayor volumen de oferta de ganado”. De todas formas consideró que hasta no ver los nuevos destetes la oferta de ganado pesado va a seguir siendo restringida.
    Por otro lado, Secco se refirió a la Cuota 481, asegurando que ahora se espera el cambio de autoridades en la Unión Europea para tener novedades.
    En tanto, sostuvo que una noticia surgida recientemente y que genera preocupación es la habilitación de más plantas frigoríficas para exportar a China. “Hay que ver si esas cargas llegan este año o el que viene, pero se podría enlentecer un poco el negocio”.


  • 2019-10-31

  • pantallauruguay.com.uy