Ajustes en la normativa de la exportación en pie

Volver
Ajustes en la normativa de la exportación en pie
  • Actualidad

  • Ajustes en la normativa de la exportación en pie

  • Tras la nueva normativa impuesta por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para la exportación de animales vivos, la Unión de Exportadores de Ganado en Pie (UEGP)se reunió con autoridades de la Dirección General de Servicios Ganaderos para analizar el documento y alcanzar un acuerdo entre las partes. Las partes acordaron trabajar en conjunto para “pulir” los puntos considerados difíciles de cumplir.
    El balance de este encuentro realizado en las instalaciones de la División Laboratorios Veterinarios (Dilave) fue calificada como muy positiva por parte de la gremial de exportadores de ganado en pie, ya que se resolvió formar una comisión de trabajo para estudiar algunos puntos de dicha normativa. El objetivo es actualizar la norma en lo sanitario y de bienestar animal impuesto por el MGAP sin que incumpla los requisitos de la OIE (Organización Internacional de Epizootias), de la cual el país es miembro, y sin a su vez impedir la exportación de ganado en pie.
    Los exportadores entienden que, si bien hay muchos puntos que actualmente son cumplidos por parte de las empresas exportadoras, hay otros que son difíciles de concretar y por eso se intenta trabajar en conjunto entre las partes a fin de lograr llegar al objetivo.
    Además, entienden que es positivo para el negocio en sí que existan reglas claras. La norma está dirigida básicamente al transporte marítimo y al bienestar animal, y es fundamental sobre todo para las empresas nuevas.
    Dentro de los aspectos que los exportadores entienden que son difíciles de cumplir se encuentran la existencia de una luz requerida en el barco y cepos para los animales en todos los pisos. Por eso aseguran que son aspectos “pulibles” en una negociación con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
    De esta manera las empresas privadas trabajarán en una comisión junto al MGAP para afinar los detalles actuales sin que viole la normativa de la Organización Mundial de Salud Animal.
    Si bien los privados entienden que los puntos en discusión son de fácil resolución, habrá un período para poder cumplir con la nueva reglamentación, sin afectar a los negocios que ya están en curso.
    Es claro que existe una preocupación a nivel mundial sobre el tema bienestar animal y que hay exigencias de organismos como la OIE en este sentido. Por lo tanto, los exportadores entienden que esta normativa, al igual que las que existen en otros rubros, es importante para el negocio y para que el país tenga una buena imagen ante el mundo sobre el bienestar animal.

  • 2019-12-05

  • pantallauruguay.com.uy