Más ganado en corrales

Volver
Más ganado en corrales
  • Oferta

  • Más ganado en corrales

  • A pesar de las dificultades por la escasa oferta de ganado, los animales encerrados a corral aumentaron 12% este año.

    El presidente de la Mesa de Alimentación a Corral, Daniel Miranda, aseguró que el costo de la alimentación de estos ganados frente al precio de venta, deja una ecuación positiva para el negocio y señaló que “el margen del corral está en los kilos que se ganan en el encierro”.
    Analizando el momento del negocio de engorde a corral, Miranda sostuvo que los precios del ganado son alentadores mientras que los costos de la alimentación se han mantenido, lo cual “es una situacion distinta para el corral”. Agregó que cuando sale ganado gordo se repone rádiamente y, si bien cada vez se encierra más, la limitante está en la oferta y la capacidad instalada.
    Actualmente son en el eje de 160 los corrales habilitados por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), pero por el momento del negocio, “hay muchos retomando la actividad”. Miranda estimó que este año, la cantidad de ganado en los corrales de engorde aumentará entre un 10% y un 12% frente al año anterior, cuando se encerraron 272.744 vacunos.
    Sobre el tipo de negocio al que se está apuntando, Miranda sostuvo que la reposición es constante durante todo el año y, si bien la cuota 481 sigue firme, “también se están haciendo otro tipo de negocios”. El presidente de la Mesa de Alimentación a Corral sostuvo que la tasa de extracción varía y se limita dependiendo del destino que se le de al ganado. “Un negocio como la cuota 481, con 100 días de encierro, permite tener una tasa de extracción, pero si apuntamos a una recría y encerramos animales más chicos que precisan más días en el corral, esa tasa disminuye”.
    Agregó que la vaquillona sigue siendo una categoría muy demandada por los corrales dada la baja oferta de machos que hay en el mercado.
    Sobre los márgenes del engorde a corral, reiteró que hoy está dado por la alimentación. “La regla del negocio era que el margen estaba en la diferencia de precio de la compra-venta de los animales que se encierran. Hoy el kilo al que se repone es el mismo que el kilo que se vende, por ende, lo que se obtiene de margen son los kilos que se ganan en el corral”.
    Sobre los valores que se manejan como referencia para los ganados de corral, Miranda sostuvo que es difícil manejar cifras ya que cada planta cuenta con su propia tabla de precios, lo que genera disparidad. “Tener una referencia única es muy difícil”, pero aseguró que en general, “todos los ganados de corral están por encima del precio que tiene el novillo especial de campo”.


    Frases
    “la cantidad de ganado en los corrales de engorde aumentará entre un 10% y un 12% frente al año anterior”

  • 2019-12-05

  • pantallauruguay.com.uy