Sin techo

Volver
Sin techo
  • China

  • Sin techo

  • Del 5 al 10 de Noviembre Uruguay participó nuevamente de la 2° Feria China International Import Export, actividad organizada por el gobierno local

    nucleando a 1.800 expositores del sector Alimentos y Productos Agrícolas. Desde el país asiático, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, dijo que “China no está encontrando el techo en la demanda de carne vacuna y eso se comprueba en la feria”.
    Es el segundo año que Uruguay participa de esta feria y, si bien explicó que el primer año el público de la misma era distinto a lo que “estábamos acostumbrados en esta parte del mundo”, confirmó que “este año cambió radicalmente el perfil de los visitantes de la feria, con alta participación de importadores de carne”.
    El jerarca sostuvo que China sigue muy firme en su demanda por lo que, por ahora, lejos parece estar la estabilidad o el retroceso que se esperaba en el mercado. A su entender hay tres factores que explican este incremento de la demanda. El primero es un factor estructural y es que “el mercado chino viene aumentando el consumo de carne vacuna. Ese proceso sigue y no se detiene y además es una tendencia en la región asiática”. Esto marca una diferencia con lo que sucede en Europa o EEUU donde el consumo está en baja. “En China desde hace 20 años, se viene acumulado incremento de demanda en base a importación”. El segundo factor está basado en el último plan quinquenal de China, en el que “se hizo mucho foco en la inocuidad alimentaria, algo que hay que tomar muy en serio”. Ese plan define el control de los canales de ingreso de productos a China y es algo en lo que se ha puesto mucho énfasis durante el último año. “Eso genera que, quienes acceden por el canal gris se vean limitados, lo cual agregó una demanda importante a la mercadería que ingresa a China continental, que no impactó en precio, pero sí en volumen”.
    El tercer factor es la fiebre porcina, lo que Stanham consideró “una chispa que se sumó a las dos variables anteriores”. Por eso destacó que no se ha encontrado un piso en el mercado. Subrayó que “hay una buena parte de demanda legítima por factores estructurales y otra que es especulativa”.
    Ante la sospecha de que va a seguir faltando producto, los importadores buscan abastecerse generando especulación en el mercado.
    Stanham sostuvo que es difícil estimar cuánto durará esta demanda. “Algunos hablan de que para que China recomponga su producción de cerdos van a pasar 5 años”. Pero sostuvo que lo importante será estar atentos a las medidas que tome el gobierno de ese país. “Una de las acciones que se están tomando es que se siguen habilitando países y plantas en todo el mundo para todas las carnes, buscando asegurar el abastecimiento”. Sostuvo que el gobierno siempre tuvo estas políticas pero consideró que se han acentuado con la situación actual.
    El presidente del organismo cárnico aseguró que es difícil estimar qué sucederá cuando se recomponga la carne de cerco con el consumidor que hoy está comiendo carne vacuna. “No hay información para poder brindar. Estamos en el ojo del huracán. Hay que aprovecharlo bien, pero siendo inteligentes, porque en algún momento va a volver todo a un cause normal”.
    Sanham recordó que Uruguay tiene un gran prestigio con el gobierno chino y con los importadores. “Nuestro país cumple con las entregas, los volúmenes y los contratos, lo cual es muy valorado”. Por otro lado destacó que se debe seguir trabajando para mejorar las condiciones de acceso a los mercados, y más considerando el crecimiento del consumo en los países asiáticos.
    Por ultimo destacó la visita dos veces por año del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) a China para hacer un seguimiento cercano del mercado asiático. En este sentido, el ministro Benech aseguró que la función del gobierno es trabajar “por y para los uruguayos”, tratar de abrir mercados, brindar confianza en los principales mercados de exportación y que los protocolos se cumplan “como hasta ahora”.
    En cuanto a China, sostuvo que “lo importante es la reafirmación de que ese país, a través de la palabra de su presidente, se mantiene abierto al mundo, especialmente a países más pequeños que necesitan crecer y desarrollarse. Ellos son conscientes que el mercado chino es un motor de la economía y están dispuestos a seguir así. Para Uruguay, ésta decisión se refleja en estos nuevos protocolos que se firmaron. El futuro de las exportaciones está en Asia sin ninguna duda”.
    Benech participó, entre el 28 de octubre y 18 de noviembre, de una gira oficial junto con representantes de las áreas de servicios agrícola, ganadero y forestal de la cartera y representantes del sector lácteo que, además de Shanghái, visitaron Beijing, en China, así como Mongolia y Vietnam. El interés del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es comercializar soja no transgénica para consumo humano, miel, aves y madera.

  • 2019-12-05

  • pantallauruguay.com.uy