El ganado asegurado en Pantalla Uruguay con el BSE

Volver
El ganado asegurado en Pantalla Uruguay con el BSE
  • Alianzas

  • El ganado asegurado en Pantalla Uruguay con el BSE

  • Por primera vez los ganados comprados en Pantalla Uruguay mediando un acuerdo con el Banco de Seguros del Estado, contarán con un seguro de vida y contra abigeato que se hará efectivo, propiamente dicho, una vez que los animales estén en el establecimiento del comprador.

    Este acuerdo busca salvaguardar la inversión de los productores al comprar un lote en Pantalla Uruguay, explicó Andrés Grunert Ingeniero Agrónomo integrante del departamento Agronómico del banco. el seguro es durante 40 días desde el primer día de remate de Pantalla, brindando una cobertura integral para la vida del animal y también para el abigeato sin ningún tipo de deducible. “Cualquier muerte o faltante de animales, siempre y cuando se hayan tenido las medidas de prevención y manejo correspondiente, está cubierta”. En esta primera instancia el seguro es solo para vacunos ya que el sistema de trazabilidad con que cuentan los ganados permite un seguimiento de forma precisa.
    El transporte desde el establecimiento vendedor hasta el comprador ya está cubierto por los transportistas. “una vez que el transportista descargue el animal en el predio, ahora quedará cubierto por este nuevo seguro”, explicó Grunert.
    “Cualquier muerte o faltante de animales, siempre y cuando se hayan tenido las medidas de prevención y manejo correspondiente, está cubierta”
    En cuanto al valor por el cual será indemnizado el productor por el animal comprado, el especialista del banco recordó que el precio establecido en el remate se concreta luego en la pesada. Posteriormente el escritorio realiza una liquidación que incluye los gastos, la comisión, etc. “Ese es el valor final por el que se pagó el lote. Si un animal de ese lote se muere se establece el valor por animal y eso es lo que se paga. no importa que sean uno, dos o más animales”, explicó.
    Desde hace años el banco tiene una política de tratar de llegar a todos los productores con coberturas lo más integrales posible. “nosotros veíamos que no estábamos dando una cobertura en la vida animal en este tipo de remates, como tampoco para el abigeato. La idea es que, a partir de este acuerdo con Pantalla, podamos generar información y experiencia para después poder expandir este tipo de coberturas al productor en general”, señaló Grunert, ya que entienden que el sector ganadero está muy descubierto.
    “El agricultor o el productor forestal tienen coberturas que son a la inversión, desde el inicio, abarcando múltiples riesgos, pero el ganadero está muy expuesto, sin seguros que le den tranquilidad y más considerando que es una inversión que también es a cielo abierto”. Con la cantidad de productores ganaderos que tiene el país y el stock vacuno del uruguay, des- de el banco entienden que es importante darles herramientas a esos productores. “no es fácil lograr una cobertura por abi- geato o vida del animal que no sea muy cara, pero esperamos que, a partir de este acuerdo con Pantalla, podamos repicar- lo a todo el país”.
    “el objetivo es poder masificar este seguro a un precio muy bajo, haciendo un aporte solidario a la póliza”
    el acuerdo firmado entre el banco de seguros y Pantalla uruguay es por un año. Gru- nert destacó que el consorcio, junto con estudio 3000, reali- zan un manejo muy prolijo de
    los lotes. “este acuerdo nos va a permitir tener un vínculo di- recto con los productores y ver cómo se comporta este seguro. eso nos va a generar herra- mientas para poder expandir- lo y dar una solución porque la problemática está latente”. Grunert sostuvo que el objetivo es poder masificar este seguro a un precio muy bajo, haciendo un aporte solidario a la póliza, logrando que sea accesible y de cobertura a aquellos que tienen un riesgo latente normal y a los que lo tienen más alto.
    Grunert aseguró que es difícil ampliar el seguro a los ovinos porque carecen de trazabili- dad, además de que tienen un siniestro en fija. “La gente no puede asegurar un auto sabiendo que va a chocar. Con los ovinos puede pasar que tomen el seguro solo aquellos productores que están cerca de los pueblos o que saben que tienen un siniestro en fija”.
    en el sector agropecuario hoy el banco abarca más del 60% del mercado, brindando soluciones en todos los rubros. A su vez, Grunert adelantó que se está trabajando junto al Instituto nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) para lograr un seguro de Índice para sequía en ganadería, complementando una falta de forraje en período estival. “estamos trabajando con datos porque se necesita una base muy importante, y procesando información para encontrar la correlación precisa y dar una indemnización acorde a lo que se perdió. No sabemos si vamos a poder llegar para este verano, pero si no es en éste será para el siguiente”, puntualizó.

  • 2020-11-18

  • pantallauruguay.com.uy