“La clave es tener bien claro qué motiva y desvela a cada una de las partes que intervienen en el negocio”

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“La clave es tener bien claro qué motiva y desvela a cada una de las partes que intervienen en el negocio”
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  • “La clave es tener bien claro qué motiva y desvela a cada una de las partes que intervienen en el negocio”

  • Incorporar la profesionalización y la gestión de datos a la venta por pantalla es el principal desafío que se plantea la nueva gerente general de Pantalla Uruguay Valeria Sasso. Con más de 12 años de experiencia en el agro, la Licenciada en Negocios Internacionales, que además se encuentra finalizando un MBA en el IAE Business School de la Universidad Austral de Argentina, sostuvo que el primer aspecto a trabajar es con el equipo del consorcio para conocer sus motivaciones, sus capacidades y el potencial de cada uno, para luego entender las aspiraciones y expectativas de los socios, además de las preocupaciones de los que venden y los que compran en los remates por pantalla.
    Si bien Sasso viene del sector agrícola ya que trabajó en los últimos años en una reconocida empresa del agro, entiende que su mayor aporte será “incorporar a los remates por pantalla la profesionalización y la gestión de los datos que en la agricultura se desarrolló mucho en los últimos años. Quisiera que Pantalla Uruguay, sea LA pantalla VIP”.
    Cuando se proyecta con excelencia, tanto operativa como administrativa eso se traduce en el producto o servicio. Buscamos que el aumento de los negocios sea una consecuencia de hacer las cosas mucho mejor que los demas, y no solamente por el precio.
    A su entender, el primer aspecto a trabajar para lograr esto es con el equipo y con los socios. “Quiero conocer mejor a todo el equipo de Pantalla Uruguay compuesto entre otros por los que trabajan en los remates, los que llevan la administración, el contacto con los medios y los con cada uno de los escritorios. Entender las motivacios, capacidades y potenciales de cada uno”. Después considera que debe entender las aspiraciones y expectativas de cada uno de los socios, porque “es un consorcio sumamente heterogéneo. Hay, por ejemplo, empresas asociadas muy grandes, otras familiares de tradición y hay una cooperativa, Copagran, que sin duda le imprime un tercer aspecto bastante diferente a los otros escritorios socios”. Para Sasso esa heterogeneidad es lo que hace al consocio muy rico ya que se pueden tener discusiones comerciales sobre el sector que no están enfocadas desde un mismo punto de vista, sino diferentes y complementarios”.
    A su vez, Sasso destacó que es clave entender la situación del que vende y del que compra. “Hay que analizar que prioriza el productor al vender, si es cobrar rápido, al mejor precio, o tener la seguridad del cobro, si quiere vender y salir rápido a reponer o si lo que es importante para él es la logistica.”
    Por otro lado aseguró que también es fundamental saber qué es lo que busca el productor cuando va a un remate de estas características.
    “Para mí, la clave es tener bien claro qué motiva y desvela a cada una de las partes que intervienen en el negocio, para agregar eficiencia y valor hay que entender dónde”
    Agregó que es un mercado y un negocio que está enfocado en mejorar el producto. “Cada cabaña y cada escritorio conoce muy bien todo lo referente al producto y a sus clientes”. El negocio está enfocado fuertemente en ese aspecto que es una gran fortaleza que nos permite que los ganados uruguayos sean reconocidos en todo el mundo.”
    El conocimiento genera valor si se convierte en una idea que brinde soluciones. Pero la idea no está completa hasta que se plasma en un plan y en acciones.
    Sasso destacó la importancia de las alianzas, como la recientemente firmada con el Banco de Seguros del Estado (BSE), la cual establece un seguro gratuito para todos los ganados vendidos en Pantalla Uruguay. “Cuando uno brinda un servicio hay que buscar qué otras ventajas adicionales al servicio se le puede dar al cliente que ya está comprando. Esto es re valorizar al cliente. Por eso lograr alianzas fuertes como la del BSE, o como la que hoy tenemos con Banco ITAU, es parte de brindar un mejor servicio”. A su entender, no hay que quedarse solo con la parte comercial sino con el valor agregado del servicio que es el porqué de estas alianzas. De todas formas consideró que no es bueno llenarse de acuerdos porque sería desvalorizar los que ya están. “Es muy importante para una empresa como Pantalla Uruguay, que trabaja con escritorios de tradición integradas con generaciones nuevas que tienen ideas innovadoras, tener cuidado con quién se establecen las alianzas. Se debe compartir la visión de ambas partes y estar muy de acuerdo con la forma en la que se trabaja. No se trata de plantear alianzas por simplemente sumar, sino de buscar al mejor aliado”, puntualizó.
    Mirando al sector, Sasso aseguró que el crecimiento del mercado de la carne ha pasado de ser un producto 100% tradicional, a posicionarse por segmento, al tiempo que se ha tenido que actualizar ante la amenaza de la carne artificial. “El producto uruguayo siempre ha sido muy bien considerado a nivel internacional de la mano de la trazabilidad, la calidad de las razas, del posicionamiento de las diferentes razas carniceras a nivel mundial y por estar siempre en el mercado”. Sasso asegura que si un producto sale y entra del mercado, el consumidor le pierde la confianza. “Uruguay ha estado siempre en el negocio y eso, para mí, es muy valorado. Mantenerse en el negocio para mí es fundamental”. “Tenemos que saber rápidamente lo que busca consumir el mundo y producir en consecuencia”.
    En otro orden, si bien Sasso no descartó la posibilidad de que se incorporen nuevos escritorios al consorcio, no está dentro de las prioridades inmediatas de Pantalla Uruguay, salvo en casos en los cuales provengan de zonas donde actualmente no están presentes. “Yo creo que hoy los escritorios que forman parte de Pantalla son muy sólidos en su lugar de trabajo y son muy valorados”. Recordó que la última incorporación como socio oficial fue la del escritorio Gastón Araujo, del departamento de Artigas, y como socio invitado fue en agosto con Copagran. “Esta cooperativa tiene presencia en todo el país, así que esperamos crecer con ellos y que el año que viene sean socio oficial”. De todas formas enfatizó que “lo que más me desvela hoy es atender las alianzas en curso y no llenarnos de actividades que nos desvíen del foco”.

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  • 2020-11-25

  • pantallauruguay.com.uy