Primer trimestre del año transcurrirá con precipitaciones normales, salvo en el noroeste del país

Volver
Primer trimestre del año transcurrirá con precipitaciones normales, salvo en el noroeste del país
  • Clima

  • Primer trimestre del año transcurrirá con precipitaciones normales, salvo en el noroeste del país

  • Tras un año en el cual las precipitaciones estuvieron por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, los modelos comienzan a mostrar que el fenómeno de La Niña empieza a debilitarse. Por esta razón, se señala que existen las mismas probabilidades de que las lluvias sean menores, iguales o superiores para la época en gran parte del país, mientras que las temperaturas sí estarán por encima de los registros promedio.
    Según datos del Boletín Agroclimático correspondiente al mes de diciembre elaborado por la Unidad GRAS del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el estado hídrico “promedio” de los suelos durante el mes de diciembre mostró condiciones de perfil con bajo contenido de agua en el suelo, estimándose valores de Porcentaje de Agua Disponible menores al 60% en prácticamente todo el territorio nacional Las precipitaciones acumuladas variaron promedialmente entre 25mm y 180mm aproximadamente, registrándose valores inferiores a los esperables para este mes del año para gran parte del país. En cuanto al estado de la vegetación, la situación fue buena en algunas zonas del país, principalmente en la zona norte y noreste, indica el informe.
    La investigadora adjunta de la Unidad de Agroclima de INIA Guadalupe Tiscornia, manifestó que las precipitaciones fueron “bastante dispares”, y “al comparar diciembre de 2020 con la serie histórica de lluvias se observa que, en gran parte del país, los registros fueron menores al promedio, salvo en la zona noroeste del territorio”. Agregó que en el oeste de Salto y parte de Artigas las precipitaciones estuvieron por encima de lo esperado, repercutiendo favorablemente en la cantidad de agua del suelo.
    La especialista explicó que luego de las lluvias ocurridas en el último mes del año, en la región noroeste el porcentaje de disponibilidad de agua en los suelos está en el entorno de 60% y casi de 70% en algunos lugares, pero en el resto del país los valores son inferiores al 60%. En el sureste del territorio, en tanto, el porcentaje de agua disponible es menor al 40%, con zonas incluso donde este indicador apenas alcanza el 20%. “Es un registro muy bajo”, resaltó.
    Analizando lo que ocurrió durante todo el 2020, la especialista del INIA sostuvo que los datos acumulados anuales marcan un déficit en todo el país, con valores que alcanzan en algunos puntos los 400 milímetros. “No hay ningún lugar del territorio nacional donde las precipitaciones estuvieran iguales al promedio histórico, es decir que en todos los lugares hubo déficit de lluvias”.
    Tistornia señaló que las perspectivas climáticas para el primer trimestre de 2021 muestran una mayor probabilidad de que las lluvias sean inferiores al promedio histórico para ese período, pero solo en el noroeste. En la zona sur, no se observan sesgos, por lo que no hay probabilidades de que las precipitaciones sean menores ni mayores a lo normal. “Esto muestra que el fenómeno de La Niña, que implica un registro menor de precipitaciones, comenzaría a debilitarse en ciertas zonas del territorio”, indicó la investigadora de INIA. Recordó que el mayor impacto en esta región de La Niña se da sobre fines de primavera y principios de verano. “Algunos modelos ya están mostrando que se está debilitando este fenómeno”, resaltó. Agregó que “nada indica que ahora vaya a empezar a llover más”, pero “son indicadores con información que nos da alguna idea de lo que puede pasar, lo cual ayuda a planificar”.
    Si bien no están contemplados en este análisis los valores de las lluvias registradas la semana pasada, las mismas alcanzaron niveles interesantes en varios puntos del país. “Hay que ver como se mantienen las precitaciones en el mes de enero. Sería deseable que esto se continuara en este mes”.
    En cuanto a las temperaturas, la investigadora resaltó que se espera que sean superiores a lo normal en todo el territorio nacional. Es decir que “para el trimestre enero-febrero-marzo, hay mayores probabilidades de que las temperaturas estén por encima de lo normal, mientras que las precipitaciones estarían por debajo de lo normal, salvo en el noroeste” donde hay un 40% de probabilidades de que estén por debajo de los registros promedio.

    Seguir leyendo
  • 2021-01-26

  • pantallauruguay.com.uy