La mejora en la base forrajera movió el mercado

Volver
La mejora en la base forrajera movió el mercado
  • Desde adentro

  • La mejora en la base forrajera movió el mercado

  • Este jueves 25, Pantalla Uruguay realizará un nuevo remate desde el Parque Tecnológico del Latu. A partir de las 9 de la mañana, se venderán 7.000 vacunos y 1.200 lanares certificados por Estudio 3.000. Heber Hernández, principal del escritorio del mismo nombre del departamento de Tacuarembó, destacó que hoy el “pasto manda”, producto de la llegada de las lluvias ocurridas en el transcurso del mes de enero y lo que va de febrero, convirtiendo un mercado de demanda sostenida. Pantalla Uruguay como consorcio, en el primer remate del año 2021 le toco la responsabilidad de marcar el camino de ajuste al alza de los precios en todas las categorías y con ventas totales.
    Tendríamos que recordar lo que fue el cierre del año 2020, ventas parciales, precios de reposición en baja, con el ganado gordo llegando a 3 dólares Kg/ novillo. Felizmente desde el comienzo de año y a raíz de las lluvias, el mercado de hacienda ha ido corrigiendo al alza en todas las categorías, como el caso del ganado gordo, con valores de la vaca por encima de 3.20 el kg y el novillo por encima de los 3.40, siempre en negocios puntuales dependiendo de la calidad, terminación, carcaza y lote, se colocan ganados a valores superiores”, sostuvo Hernández.
    El escritorio Hernández y Asociados, opera abarcando los departamentos de Tacuarembó, Rivera, parte de Salto y algo de Paysandú. El operador recordó que en el período de déficit hídrico, en los meses de noviembre y diciembre cuando los precios del ganado bajaron, como la sequía no fue tan importante en la zona, los productores retuvieron los ganados para no venderlos a los bajos valores que manejaba el mercado en esa época del año. “Pero el escenario cambió. Hoy los pastos mandan”. Agregó que es de esperar que el precio del ganado gordo siga manteniéndose firme.
    “Mucha gente tuvo que vender a precios bajos para salvar los ganados. En nuestra zona felizmente eso no ocurrió porque estábamos en una mejor situación forrajera. Ahora de a poco está apareciendo la oferta, con una demanda muy sostenida. Si bien los precios han ido subiendo, la lógica es volver a los precios que estaban antes”. A su vez, Hernández sostuvo que los compradores tienen a su favor que los ganados que están saliendo hoy a la venta, “van a tener un compensatorio muy bueno, lo que equivale a decir que un ganado que lo compras a un precio de punta, al poco tiempo de estar en el campo, ese precio se diluye, hoy los ganados recién comienzan a ganar kilos” Para Hernández, además, es momento de comprar ya que muchos productores no lo hicieron en noviembre y diciembre como lo hacen habitualmente. Para este remate destacamos a nuestra consignación 500 vacunos de la zona, gran destaque de 300 Novillos Angus y Caretas de 2 a 3 años.
    Para el operador, los precios de la reposición seguirán acompañando la tendencia del ganado gordo. Como factores que incidieron en el mercado, Hernández mencionó a la pandemia y al fenómeno de La Niña. “Todo el tiempo se hablaba de cómo iba a golpear La Niña este año y eso retrajo a aquellos productores que estaban para comprar ganado y, a su vez, los vendedores, a esos precios, tampoco estaban dispuestos a vender. Felizmente esos pronósticos no se dieron y la prueba está que en enero, gracias a las lluvias, a Pantalla Uruguay le tocó hacer un remate con precios que marcaron una suba y ventas totales”. La demanda se mantuvo en los remates posteriores y fueron subiendo los precios en las distintas categorías.
    El operador destacó también que, a su vez, se dinamizó el mercado para la exportación en pie obligando a mejorar los precios de esa categoría “para no quedar fuera de mercado, lo cual es una ayuda importante para el ternero”, y por ende para el criador.
    En cuanto a la pandemia, Hernández sostuvo que la falta de movilidad, tuvo una fuerte incidencia en los mercados demandantes de cortes caros. “Con la aparición de las vacunas se abren nuevas expectativas y eso sin duda le va a dar otra firmeza al mercado de la carne”. Por eso consideró que hay buenas expectativas, tanto para el primer como para el segundo semestre de este año.
    En este marco, Pantalla Uruguay venderá este jueves 7.000 vacunos certificados, como es tradicional, por Estudio 3000, además de 1.200 lanares. Las ventas comenzarán a las 9 de la mañana con los ovinos iniciando con corderos, para posteriormente dar paso a la venta de terneros y finalizando con las piezas de cría.
    La venta nuevamente será 100% virtual, la sede será el Parque Tecnológico del Latu, y a través de la central telefónica 0800 1101. Hernández recordó que la financiación estará, como siempre, a cargo de Banco Itaú hasta 120 días libres, previa consulta, y recordó que aquellos que realicen su pre oferta podrán obtener un ahorro de hasta 17% de los gastos.

    Seguir leyendo
  • 2021-02-23

  • pantallauruguay.com.uy