GRAN EXPECTATIVA PARA EL MERCADO GANADERO

Volver
GRAN EXPECTATIVA PARA EL MERCADO GANADERO
  • DESDE ADENTRO

  • GRAN EXPECTATIVA PARA EL MERCADO GANADERO

  • Si el clima continúa siendo favorable para el sector, la ganadería podría tener un segundo semestre del año muy bueno, estimó el operador Martín San Román, integrante del escritorio Bertsch, Correa& San Román del norte del país. Agregó que los precios podrán llegar a los niveles de la segunda parte del 2019 y sostuvo que cuando las señales son claras, el productor ganadero es el primero que apuesta y eso se ve en la gran producción de ternero.
    En este contexto de mercado favorable para el sector, este miércoles y jueves, Pantalla Uruguay realizará un nuevo remate con una destacada oferta compuesta por 14.248 vacunos. “Estamos viendo un escenario excelente con ganados en muy buenas condiciones”, resaltó San Román. Para el operador, el productor va a necesitar reponer y por lo tanto se va a observar una gran demanda por ganados de todas las categorías.
    A su entender, si el clima sigue acompañando como hasta ahora, es de esperar un segundo semestre del año muy favorable para el sector con precios como los observados en la segunda etapa del 2019.
    San Román manifestó que, para sostener la faena de 50.000 cabezas semanales, la industria frigorífica ha tenido que apoyarse en los precios y en los ganados provenientes de los corrales de engorde. “El productor ganadero, en cuanto recibe señales, si éstas son claras y favorables, es el primero que apuesta y eso se observa en la gran producción de terneros. Si el clima sigue acompañando, que es la única variable que nosotros no podemos resolver, entiendo que las señales hacia adelante son excelentes”, puntualizó.
    San Román destacó la gran oferta de reposición que saldrá a pista en este remate. “Estamos en la zafra. Marzo, abril y parte de mayo son los meses que más ganado se vende. Hay que tener en cuenta que en una semana se faenan 50.000 cabezas. Y esa es la perspectiva que tenemos que estar mirando”. A su vez, resaltó que a la gran tasa de extracción, se suma una exportación en pie que, a su entender, continuará siendo firme con volúmenes que rondarán entre 150 mil y 200 mil cabezas. “Si bien no son los volúmenes que manejábamos otros años, son niveles que siguen marcando un piso en los precios de los terneros. Las señales son inmejorables para que la ganadería tenga un año excepcional”, subrayó.
    El operador reconoció que la zona norte ha sido una de las más favorecidas con el clima, con un verano lluvioso. En cuanto a las preñeces, destacó que el productor hizo todo lo que estaba a su alcance para lograr los mayores porcentajes posibles. “El productor invirtió en toros, los revisó, manejó bien las fechas de entore e hizo destetes temporarios.” Agregó que muchos productores están haciendo destetes tempranos para preñar nuevamente las vacas, lo que demuestra la apuesta que está haciendo el productor para tratar de aprovechar las buenas condiciones este año.
    Nuevamente el Parque Tecnológico del LATU será la sede del 226° Remate de Pantalla Uruguay, el cual será 100% virtual. La central telefónica es 0800 1101, además de poder comunicarse como es tradicional a través de los escritorios integrantes del consorcio. La financiación estará a cargo de Banco ITAU y los ganados son certificados por Estudio 3.000.

    Seguir leyendo
  • 2021-03-23

  • pantallauruguay.com.uy