Reglamento general de remates por Pantalla Uruguay

COMPRADORES

LAS FIRMAS COMPRADORAS DEBERAN TENER, AL MOMENTO DE OPERAR, NUMERO DE DICOSE Y TODOS LOS DATOS NECESARIOS PARA LA CONFECCIÓN DE LA GUÍA CORRESPONDIENTE.

GASTOS

Los gastos para el vendedor por concepto de comisión y certificación serán de un 5% más impuestos, para el vendedor y para el comprador de un 6,4% más impuesto.

Las certificaciones para los remates especiales: Ganadera Angus, Ganadera Hereford, Ganadera Brangus y Select tendrán un costo adicional de 0,25% para las categorías de invernada, 0,5% para las categorías de cría, y 1% para Toros.

El precio de bajada de martillo se considerará libre de IMEBA y sus adicionales para el vendedor. En particular cuando el comprador sea un “contribuyente de IRAE no productor agropecuario” (frigorífico, exportador, etc.), será de su cargo el IMEBA y sus adicionales, los que se adicionarán al precio de bajada de martillo y serán retenidos por el Rematador, para su posterior direccionamiento a la DGI. De igual forma se procederá -será sin cargo para el vendedor- respecto de cualquier otro gasto y/o costo que sea consecuencia del destino que el comprador le dará al ganado comprado o de su giro comercial.

Para los ganados, que se vendan a plazo, se deberán abonar contado,  la comisión correspondiente, y los gastos, con un plazo máximo de 30 días a partir de la fecha del remate.

El vendedor cobrará contado sin descuento financiero.

ADMINISTRACIÓN Y PAGOS

La administración estará a cargo de Pantallas Uruguay S.A. Las ventas se realizarán en dólares americanos. Los compradores tendrán 3 días hábiles para el pago contado con cheque y/o 5 días hábiles para el pago en efectivo, teniendo la opción de documentar la compra a 90 días a través de Banco Itaú.

Los compradores que tomen la opción de financiar la compra y dispongan de línea de crédito aprobada por Banco ITAU*, dispondrán de 90 días desde la fecha del remate, sin costo financiero.

Los compradores deberán realizar el depósito en las cuentas informadas por cada escritorio para tales efectos.

Los pagos con cheques de embarques a frigorífico se tomarán previa consulta y los cheques tendrán como MÁXIMO 45 días corridos, de la fecha del remate. Los vendedores cobrarán en un plazo no mayor a los 10 días hábiles.

UNIDADES DE VENTA 

Los organizadores resolverán, para el mejor resultado del remate, qué categorías se venden por unidad y cuáles al kilo.

BASES Las instituciones organizadoras considerarán el informe de las firmas rematadoras, el vendedor y el certificador para definir la base del precio de cada lote.

ENTREGA DE LOS GANADOS

 Los ganados se entregarán una vez confirmado el pago del 100 % del importe de la liquidación provisoria. Para los ganados que se venden al kilo, se liquidará el 100 % más los gastos correspondientes sobre los kilos del catálogo y luego de entregado los ganados se ajustarán las diferencias. Las entregas estarán a cargo de las Firmas Rematadoras. Los animales deberán ser entregados hasta 10 (diez) días después de realizado el remate del lote y cargados por la mañana. El comprador se hará cargo del transporte y los gastos de pesaje. En los ganados que se vendan al kilo, al momento de levantar los mismos, el peso del catálogo podrá variar un 15% en más o en menos en los lotes de menos de 250 kg y un 10 % en los lotes de más de 250 kg. En los ganados que se vendan al bulto (ovinos y bovinos) se aplicarán las mismas tolerancias. . Para el ganado certificado antes del cierre de inscripciones, la posible variación se incrementa en un 5%. El cierre de inscripciones se realizará una semana antes de la fecha de remate. Si el ganado fuera informado por peso estimado, en una franja de kilos, el cálculo de los % de variación se realizará sobre el peso promedio de dicha franja.

Los ganados que no se levanten en el plazo establecido, podrán tener un aumento / descenso de peso, de acuerdo con la época del año, el régimen alimenticio y los días transcurridos. El ajuste de los kilos por sobre el % de tolerancia será a un valor del 70% del precio de bajada de martillo. El vendedor estará en condiciones de entregar su ganado al día siguiente del remate y todos los gastos sanitarios que se originen a esos efectos serán a cargo de este.

Ganados preñados: Con respecto a los ganados con preñez garantida, deberán venir con certificado de preñez con no más de 30 días, y el comprador deberá aceptar una tolerancia en menos de hasta 3%.

OTROS DETALLES DE PARTICIPACIÓN

CERTIFICACIÓN: Pantallas Uruguay S.A. contratará profesionales independientes para la certificación de los ganados, quienes revisarán, aceptarán, identificarán a los animales e informarán a los organizadores.

RACIALES. En los remates espaciales: Ganaderas correspondientes y Select, los lotes de raza pura llevan un símbolo identificativo, en el caso de los lotes cruza puede ser opcional.

IDENTIFICACIÓN Los lotes certificados serán identificados con caravana de trazabilidad (SNIG). La correcta información de la trazabilidad, depende y es exclusiva responsabilidad del vendedor. La información de trazabilidad de cada lote está disponible el día del remate.

DESTARE Los camiones se destaran antes de pesar el ganado. Se aplicará el siguiente criterio por kilómetro recorrido: de 0 a 70 kms, un 6% de destare; de 71 a 150 kms un 5% y más de 150 kms un 4%. En el momento de realizar la pesada de la hacienda, se compensará al vendedor, a razón de 400 gramos por kilómetro recorrido de ida y vuelta por camión. Si el camión pesa primero lleno y destara después, se descontará un 1% de la escala establecida para los destares y se restará la compensación de 400 gramos por kilómetro recorrido de ida y vuelta.

SANGRADO: Se encuentran debidamente identificados en el catálogo tanto los lotes que ya tienen realizado el sangrado, así como también aquellos lotes que aceptan sangrar a pedido del comprador. El costo de éste será por cuenta del comprador. Pudiendo ampliarse dicha información por parte del rematador.

BALANZAS Indicadas por cada Escritorio, otras autorizadas por LATU y todas las que se acuerden entre las partes. En caso de no existir balanza de camión cercana al recorrido entre el vendedor y comprador, y siempre que estos estuvieran de acuerdo, se podrá pesar en el establecimiento del vendedor con un destare del 6%. Si el lote comprado se debiera bajar para pesar en balanza para ganado (por no existir una balanza para camión a una distancia razonable entre vendedor y comprador) se descontará al vendedor un 1% de la escala establecida para los destares.

INCUMPLIMIENTOS Los lotes de ganado ofertados a venta con las bases de precios propuestas por los organizadores se vendan o no, no generarán gasto alguno de organización para el vendedor. El lote presentado a la venta con la base de precios fijada por la parte vendedora sin considerar la base fijada por los organizadores y que no sea vendido originará un gasto de U$S 3,5  por animal inspeccionado. El lote inscripto podrá ser retirado de la venta hasta 48 horas antes de la fecha de inspección por parte del certificador. Si es retirado después de esa fecha o luego de inspeccionado el vendedor deberá cubrir los gastos de U$S 3,5  por animal inscripto. Los lotes no vendidos en Pantalla Uruguay, los días de remate, quedarán en venta particular, por 10 días corridos, en los escritorios a quienes fueron consignados.

ARBITRAJES Funcionará una Comisión de Certificaciones para la interpretación y resolución de los temas necesarios y sus resoluciones serán inapelables. En caso de reclamos sobre los lotes vendidos, se recibirán únicamente por escrito, dirigidos a Pantallas Uruguay S.A. vía email a [email protected] y se recibirán hasta 10 (diez) días corridos después de entregados los ganados y no más de 45 días posteriores a la fecha del remate.

FUNCIONAMIENTO PRE OFERTA

Recuerde que para pre ofertar debe registrarse en la página web www.pantallauruguay.com.uy. (Link “registrarme”). La pre-oferta se realiza seleccionando el lote e ingresando los datos que le pide el sistema (usuario y contraseña). La misma será comunicada al escritorio consignatario y usted recibirá un correo electrónico confirmando que su oferta ha sido correctamente ingresada. El escritorio consignatario puede aceptar o rechazar su oferta, lo cual se le comunicará por correo electrónico. También se le informará si otro usuario realizó una oferta mayor, lo que dejaría su anterior oferta sin validez, pudiendo volver a ofertar. Los mínimos para superar la pre-oferta deben de ser de USD 0.02 para los lotes que se venden al kg y de USD 2 para los lotes que se venden al bulto. Las pre ofertas se deben realizar por lo menos 10 lotes antes del lote a pre ofertar.

BENEFICIOS Si usted compra el lote por el cual pre-ofertó y su pre-oferta fue aceptada, obtendrá un descuento del 1% en la comisión de compra. IMPORTANTE: La pre-oferta aceptada compromete a quien la realiza de la misma forma que una oferta aceptada en el momento del remate.

 DESCUENTO POR PAGO CONTADO

Los compradores que decidan abonar los lotes al contado, se beneficiarán con un descuento sobre la comisión de compra, de 0,5% por mes.

Vigencia del presente: Abril 2024.

CONTACTOS BANCO ITAU

Juan Manuel Strauch – [email protected]

Isabel Pereira – [email protected]