El 2021 ha sido, sin dudas, un año excelente para todo el sector agropecuario y para la ganadería en particular, con una industria tirando muy fuerte de la cadena tanto en volumen como en precios que están consolidados en el exterior y se proyectan para este 2022. Aprovechando esas oportunidades, y en sus 20 años de vida, Pantalla Uruguay realizó cambios e innovaciones que le permitirán cerrar el año con un crecimiento de 15% en el volumen de ventas con respecto al año anterior, transformándose en un año récord, explicó Federico Jaso, presidente del consorcio de rematadores.
El integrante del escritorio Jaso y Jaso Negocios Rurales, destacó que el trabajo planificado y ordenado de más de 2 años les están permitiendo cerrar un 2021 con números históricos. “Hemos incorporado mucha evolución tecnológica y los cambios internos a nivel de gestión nos han permitido alcanzar acuerdos muy significativos, brindando un mejor servicio, tanto para compradores como para vendedores”. Dentro de las incorporaciones de este año, Jaso destacó la firma del acuerdo comercial con Boehringer Ingelheim, a través de la cual el 100% de los terneros y terneras inscriptos para los remates y que salen a venta, tienen disponible de forma gratuita “Sanidad Boehringer Ingelheim”. A su vez, este año se consolidó la alianza con el Banco de Seguros del Estado (BSE) por la cual todos los ganados en Pantalla Uruguay tienen seguro de vida y por abigeato por 40 días desde el día del remate, sin costos para el comprador.
La herramienta de PreMartillo, en tanto, ha sido un éxito ya que le permite al vendedor adelantar sus fondos previo a la venta del ganado. “Es un instrumento que ya está instalado en el mercado y que vino para quedarse, alcanzado con el apoyo de un socio estratégico como lo es Banco ITAU”.
Además, Jaso destacó la incorporación como invitados a Pantalla Uruguay de dos prestigiosas firmas como lo son el escritorio Alejandro Ilundain Negocios Rurales y Campo Abierto.
“Estas innovaciones, más todo el trabajo de los socios a lo largo y ancho del país nos han permitido cerrar este año histórico, y ya estamos mirando el 2022, que será otro año de grandes desafíos, para lo cual ya nos estamos preparando”.
El consorcio estima cerrar el 2021 con más de 120.000 cabezas certificadas y un 94% de ventas, lo que implica también un incremento de las ventas en dólares, producto de los excelentes valores que se han logrado a lo largo de este año.
Como desafíos hacia adelante, Jaso consideró que el sector está expuesto a constantes cambios a nivel tecnológico y de gestión comercial, razón por la cual Pantalla Uruguay está trabajando pensando en el próximo año. “Se viene un 2022 con novedades, planificado, que oportunamente las daremos a conocer”
Sobre la posibilidad de incorporar nuevos escritorios, Jaso sostuvo que en el consorcio “siempre debemos estar atentos al mercado, una vez que identifiquemos una firma con trayectoria y prestigio a nivel nacional que esté interesada en acompañarnos, vamos a estar atentos para incorporarla”.
A su entender, la gran clave que tiene Pantalla Uruguay es el grupo humano que lo conforma desde hace 20 años y que en los últimos años se ha fortalecido. “Hemos trabajado conjuntamente, fortaleciendo los valores del grupo. A su vez, la incorporación de Valeria Sasso en la gerencia del consorcio nos ha dado una impronta significativa, permitiéndonos alcanzar estos logros que comentábamos”.
Jaso consideró que otra fortaleza fue la capacidad de adaptación que tuvo Pantalla Uruguay con la pandemia. “Todo el sistema de ventas virtuales salió a relucir y en este 2021 quedó confirmada la tendencia de que se va hacia este tipo de formas de comercialización, siendo los remates por pantalla la herramienta líder”.
A su vez, resaltó que la certificación independiente realizada por Estudio 3000 brinda garantías a todo el sistema y “cuando se detecta una falla buscamos la solución rápidamente para brindarle la trasparencia necesaria al mercado, lo que permite que este sistema de venta sea exitoso”.