Pantalla Uruguay y Frigorífico San Jacinto firmaron un convenio a través del cual los productores podrán acceder a un adelanto en efectivo, sin interés por cada ovino comprado en el consorcio e inscripto en el Programa Ovinos del frigorífico. “Adelantar gran parte del valor del cordero de reposición es una herramienta muy fuerte para que el productor pueda hacerse de los corderos y utilizar ese dinero disponible para una producción más intensiva”, aseguró Rodrigo Santos, gerente de Haciendas de Frigorífico San Jacinto.
Para el frigorífico, con gran foco en la producción ovina, la captación de materia prima es importante por lo que “nos pareció muy interesante trasladarnos dentro de la cadena e incentivar al invernador, o al que compra los corderos, para terminarlos”, sostuvo Santos. En ese marco se dio este acuerdo con Pantalla Uruguay que implica que los corderos que se rematen en cada una de las Pantallas tengan la opción de inscribirse en el Programa Ovinos de San Jacinto. “Manejamos un plazo de seis meses para la cancelación del adelanto con los corderos en el momento de la faena”.
Santos explicó que el adelanto es en efectivo, ascendiendo a US$ 25 por cordero inscripto con el beneficio de que si ingresa durante ese período de 6 meses no tiene costo financiero para el productor, ya que lo asume el frigorífico. A su vez, explicó que el precio de venta con el que se coloca el cordero pesado será al valor del mercado al momento de la faena.
Esta herramienta ya viene siendo utilizada por el frigorífico con diferentes agentes y representantes, por lo cual hay productores que sistemáticamente acceden a la misma. “Con este acuerdo esperamos ampliar el espectro para todos los agentes consignatarios que trabajan con Pantalla Uruguay. Esperamos buena receptividad y poder ampliar nuestro radio de compra a todo el país”. A su vez, remarcó que “adelantar gran parte del valor del cordero de reposición es una herramienta muy fuerte para que el productor pueda hacerse de los corderos y utilizar ese dinero disponible para una producción más intensiva. Creo que estamos dándole intensificación al sistema de producción”, sentenció.
Santos explicó que, para el frigorífico, el ejercicio económico cerrado el 30 de setiembre finalizará con más de 350.000 ovinos faenados. “Seguimos apostando al rubro más allá de las coyunturas de mercado que hemos tenido durante este año”.
El gerente de haciendas de San Jacinto analizó el comportamiento del mercado durante este 2022, asegurando que comenzó con un impulso muy fuerte y con una colocación muy interesante en todos los mercados. Sin embargo esa realidad cambió en los últimos meses. Santos recordó que el ovino siempre tuvo dependencia con dos mercados; Brasil para carne con hueso y la Unión Europea para el producto sin hueso. Durante la pandemia esos mercados se cerraron, provocando gran incertidumbre. Luego surgió China, que venía superando los cierres por Covid-19, lo que le dio al país un amplio espectro de colocación para todas las carcasas. “Lamentablemente hoy, al inicio de una zafra, tenemos un mercado muy trancado, prácticamente sin compras”. Recordemos que normalmente el país asiático se provee de stock antes del año nuevo chino, pero en esta oportunidad no sucedió lo mismo lo que “trancó la colocación de carne ovina”. Por lo tanto, Santos sostuvo que actualmente el país busca mercados alternativos y aguarda que el país asiático vuelva a participar en el mercado.
Mas allá de esta realidad, el gerente de Haciendas de San Jacinto aseguró que la decisión de la empresa ha sido la de seguir faenando por más que se aumente el stock. “Entendemos que es el momento donde más ovinos se generan por estar en plena zafra”.
Santos señaló que el mes de octubre cerrará para el frigorífico con una faena de 50.000 animales por lo cual es un mes de mucha actividad. Recordó que, en años anteriores, la escasez de materia prima provocaba que hubiese días libre de faena. “Estamos apostando a faenar y a esperar qué puede suceder con las colocaciones”.
Sobre los precios, manifestó que son meses donde la oferta supera la capacidad de absorción de la demanda dada la estacionalidad del rubro, a lo que se agrega el déficit hídrico. “Los sistemas necesitan bajar carga y el ovino es una de las formas de hacerlo”. De todas formas aseguró que el frigorífico buscará “acompañar el precio de intensión de venta para cuando podamos colocar el producto”. Agregó que en estos momentos se está adaptando el mercado a las expectativas de venta y al stock, y si bien podrá haber ajuste de valores, estará dentro de los parámetros normales del mercado.