“Calidad y rendimiento a pasto y en el corral” – Fernando Alfonso, Presidente de Sociedad de Criadores de Hereford

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

En un momento del mercado excepcional, donde los ganados se valorizan semana a semana, Pantalla Uruguay realizará una nueva edición de la Ganadera Hereford. El remate a realizarse del 27 al 29 de abril, contará con una gran oferta de animales seleccionados por los criadores de la raza, transformándose en una gran oportunidad para adquirir ganados de calidad, con diferencias importantes de rendimiento y gran eficiencia de conversión. “Es un buen momento para invertir en adquirir estos ganados”, destacó el presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford, Fernando Alfonso.

Analizando el momento del mercado ganadero, Alfonso destacó que este remate es una gran oportunidad, tanto para vender como para adquirir esos ganados “muy bien trabajados por parte de los criadores de la raza”. Agregó que cuando se compra un ganado Hereford certificado “evidentemente se está buscando calidad y el posterior rendimiento tanto a pasto como a corral”. Sostuvo que al adquirir un ternero para recriar, una vaca de invernada o un novillo para terminar a pasto o destinar un ganado a corral, las diferencias con respecto a los otros ganados son significativas.

Alfonso señaló que actualmente los productores tienen ciertas certezas para producir, al tiempo que los precios están acompañando por lo que consideró que es un buen momento para invertir ya sea con un vientre seleccionado para mejorar la calidad del ganado que se tiene en el campo, o invertir en un ganado para la recría o la invernada.

Destacó que la raza esta, desde hace muchos años, muy adaptada a los sistemas de producción de Uruguay. “La hemos visto trabajar en diversos sistemas y en todo el país, por lo que hoy seguimos aspirando a afianzar la raza en el país”. Agregó que desde la Sociedad de Criadores se está haciendo una apuesta muy fuerte desde el marketing y la comunicación para que estos ganados lleguen a todos los productores. Alfonso sostuvo que también se sigue trabajando mucho en el mejoramiento genético y en la investigación. En este sentido explicó que se está poniendo el foco en otras características de interés económico para evaluarlas, así como desde el 2016 se incorporó también la información molecular disponible a la evaluación genética nacional, publicándose el EPD genómico para las características en la evaluación genética panamericana. “Siempre estamos pensando en darle más herramientas al productor para mejorar nuestra ganadería”, puntualizó.

Si bien ya se medía el marmoleo, Alfonso señaló que se va a incorporar dentro de la Evaluación Genética de la raza. Recordó que Hereford de Uruguay integra la misma Evaluación Genética de Argentina, Canadá y EEUU. En este sentido, puntualizó que en EEUU y Canadá ya lo estaban publicando, al tiempo que en Uruguay se comenzará a hacer a partir de este año. Alfonso explicó que el marmoleo es una característica más dentro de la carcasa del animal. “En el mundo, y sobre todo en Asia, están pidiendo carne con marmóreo y nuestra raza lo tiene, por lo que es interesante poder publicar estos datos y que los cabañeros sigan trabajando y profesionalizando esa característica”.

En el corto plazo, se vienen dos actividades fuertes de la Sociedad de Criadores de Hereferd. El 2 y 3 de junio se realizará una nueva edición de la Nacional Hereford en su 4ta edición, la cual se llevará a cabo en el local Bequeló, en Mercedes, departamento de Soriano. “Además de las tradicionales juras, tendremos otras actividades como un Foro on line y un remate virtual”.

A su vez, el 16 y 17 de junio se realizará la tradicional gira de la raza anual con productores en el departamento de Cerro Largo, en la cual se visitarán tres predios en Melo.