“Debemos estar todos alineados para ejecutar los planes y controlar la garrapata en tiempo y forma” – Entrevista a Diego Irazoqui

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

La inmunidad con Ivomec Gold que ofrece Boehringer Ingelheim a todos los terneros comercializados en Pantalla Uruguay ha sido muy valorada por los productores, lo cual también se ha reflejado en los precios de esta categoría. Este producto con formulación tixotrópica, es muy eficaz para endo y ectoparásitos, entre ellos la garrapata, cuyo control temprano es fundamental. Diego Irazoqui, director de Boehringer Ingelheim resaltó a su vez la importancia del manejo sanitario de las hembras primerizas utilizando también Ivomec Gold para así evitar carga parasitaria.

La alianza comercial entre Pantalla Uruguay y Boehringer Ingelheim ha sido muy valorada por los productores ya que permite que el 100% de los terneros y terneras inscriptos para los remates, reciban en forma gratuita, una dosis de Ivomec Gold al momento de la certificación, producto con un gran efecto residual tanto para endo como para ectoparásitos, incluida la garrapata. “Es un plus que ofrece Pantalla Uruguay a sus clientes, permitiéndoles a los compradores adquirir un ternero con la mejor sanidad con un producto reconocido como lo es Ivomec Gold”. Irazaqui resaltó que los precios manejados por los terneros durante la zafra, en los meses de marzo a mayo, han reflejado la conformidad de los productores a este acuerdo, ya que consideró que contar con la sanidad de Boehringer es un valor agregado para esa categoría.

Por otro lado, analizando la situación de la garrapata, sostuvo que es un tema de preocupación permanente ya que “todos los años da revancha”. Si bien las bajas temperaturas del invierno permiten frenar el ciclo del parásito limpiando los campos, la recomendación es comenzar temprano, en los meses de julio y agosto con los primeros tratamientos. “Es fundamental en primera instancia realizar un test de eficacia para ver cómo están actuando los distintos principios activos”. Recordó que el productor puede remitir muestras de garrapata al laboratorio Dilave, el cual hace el estudio de eficacia. “Con esa información y la ayuda de un veterinario, es posible diseñar un plan sanitario anual con los productos a utilizar y su rotación adecuada”, aseguró Irazoqui.

“En la medida que tenga un buen nivel de eficacia, la recomendación de Boehringer es empezar los tratamientos de forma temprana con Ivomec Gold, que es Ivermectina al 3,15 % en formulación tixotrópica”, no solo para el control de la garrapata sino también para la lombriz. “Si pensamos en las categorías de hembras, previo a que las vaquillonas o las vacas vayan a dar cría, conviene hacer un buen manejo sanitario con una revacunación contra Mancha y Gangrena, acompañada de Ivomec Gold”.

Teniendo en cuenta la caída de la inmunidad que se da en el parto y post parto, sobre todo en el caso de la hembra primeriza, es fundamental el tratamiento sanitario para evitar la infección con lombrices. A su vez, Irazoqui sostuvo que, si bien el animal adulto genera bastantes defensas y tiene una inmunidad sólida contra la lombriz, en el peri parto y post parto, por el aumento de los requerimientos y la lactancia, esa inmunidad cae y la lombriz sube. “Hay que considerar que la madre es el primer pie de infección para el ternero. Los terneros hijos de vaquillonas que están parasitadas van a tener menos kilos al destete. Por lo tanto, el momento de solucionarlo es ahora”. Destacó que la inversión, que no llega a US$ 1,5, tiene un impacto muy importante. “La diferencia entre rodeos tratados y no tratados contra endoparásitos, es de 20 kg al momento del próximo entore por lo que, si a eso le sumamos la garrapata, la cuenta es clara”.

En el caso de este parásito, Irazoqui señaló que, si bien la situación en algunas zonas del país es más complicada que en otras, hay que tener en cuenta que es un problema de predios. “Todo depende del manejo y de cómo se trabaje en el establecimiento, pero hay que detectar como están actuando los activos, lo cual va a depender de la historia de garrapata que tenga el predio”. Además de la importancia de conocer la eficacia de cada uno de los activos y, en función de eso, armar un plan de acción, Irazoqui sostuvo que es fundamental respetar los tiempos de los tratamientos y el efecto residual, así como también tener en cuenta que se está produciendo carne para consumo humano, por lo cual hay que respetar correctamente los tiempos de retiro.

Por último destacó la importancia del trabajo conjunto entre todos los integrantes de la cadena para el control de la garrapata. “Como fabricantes de productos veterinarios esto lo tenemos muy claro. Todos tenemos que hacer nuestro aporte y en el caso de los consignatarios son fundamentales por el contacto que tienen con los productores”. Resaltó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca tiene que aportar su conocimiento y capacidad, pero “es claro que todos debemos estar alineados para ejecutar los planes y controlar la garrapata en tiempo y forma”.