“Es probable que el componente ganadero en las carpetas agrícola-ganaderas, tengan una valorización” – Joaquín Echeverría, asesor de grupos CREA

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

El ejercicio agrícola-ganadero cerrará de manera favorable a partir de buenos resultados agrícolas, pero a su vez, de un negocio ganadero que está firme y con valores sostenidos. El asesor de grupos CREA Joaquín Echeverría aseguró que, si bien los costos subieron, la firmeza en los precios permitió hacer inversiones, al tiempo que destacó que los kilos de carne producidos por hectárea mejoraron un 22%, en los últimos dos ejercicios respecto a la media.

“Está todo dado para que se cierre un ejercicio muy bueno, ya que los valores que están alcanzando los ganados son excelentes en todas sus categorías, por lo que cuando pasemos raya, es probable que tengamos un muy buen ejercicio agrícola-ganadero”, indicó Echeverría.

El asesor reconoció que, si bien hubo una suba importante de los costos de producción, “los primeros sondeos muestran que el incremento de los precios ganaderos ha sido mayor que los costos, por lo que el margen será interesante”. Aseguró que este escenario alienta mucho a los productores, y si bien la mejora en los precios de la ganadería estuvo más rezagada, hoy tenemos valores récords del gordo y en la relación flaco/gordo, lo que ha permitido concretar excelentes negocios. “Todo apunta a que el negocio ganadero siga acompañando a la agricultura”. Echeverría destacó que los sistemas de producción agrícola-ganaderos “necesitan mucho de la ganadería” ya que se complementan muy bien. Recordó que, luego del boom agrícola (por el 2014), el planteo fue cómo volvemos a introducir “las vacas” nuevamente a las chacras. “Desde ese momento, las empresas han hecho un esfuerzo muy grande, motivados porque los granos bajaron y la necesidad de diversificar, incorporando a la ganadería en sus sistemas.  Hoy que todo vale, vemos que las relaciones de precios están siendo muy favorables para que la ganadería siga empujando”. A su vez, destacó el esfuerzo que están haciendo los productores por lograr una ganadería más eficiente, invirtiendo en agua, sombra y alambrados, así como también en genética buscando animales más precoces, al igual que la cría y recría, generando cambios muy interesantes en la ganadería nacional.

Echeverría señaló que generalmente se da primero un alza en los valores de los granos, y luego éstos arrastran a los rubros de producción animal. Agregó que el rezago que hubo en los precios de la ganadería, si bien el productor ganadero puro lo sintió en el mes a mes, el agricultor pudo aprovechar ese momento para reponer, generando a los precios de hoy márgenes de compra/venta muy buenos, reflejándose en el resultado de las carpetas.

El asesor recordó que en 2020 los valores de los ganados se cayeron, por lo que esos animales que entraron en el sistema hoy se están vendiendo a precios récord. Mientras tanto, el productor agrícola se involucró con la ganadería haciendo inversiones en el sector, lo que facilita obtener mejores resultados en el negocio. “Es muy sano para los sistemas la diversificación que hay hoy”.

Echeverría se refirió a la producción de carne por hectárea, señalando que, en los últimos dos años, esta variable se incrementó fuertemente (33%). Sostuvo que, de 200 kilos por hectárea en 2019, la producción pasó a 266 kilos, con un promedio desde 2015 a la fecha de 217 kg/ha. “Eso da la pauta de que los sistemas se perfeccionaron mucho en esta actividad” y estimó un nuevo incremento debido a la intensificación, la diversificación y las inversiones realizadas en los predios. “Es probable que el componente ganadero en las carpetas agrícola-ganaderas, tengan una valorización”. A su vez, sostuvo que el incremento en la producción de carne se debe a un aumento en la dotación, ya que hay más cabezas por hectárea de pastoreo y a su vez, por un incremento en las hectáreas mejoradas.  “El productor está apostando fuerte al sector, es consciente de la sinergia que hay con la agricultura y nada indica que esta sinergia se vaya a desfavorecer”.

Mirando hacia adelante, Echeverría señaló que hoy el valor de la reposición es elevado, rondando los US$ 3. Esto genera dudas hacia adelante porque no se sabe a cuánto se venderán esos ganados. Sin embargo, recordó que los novillos que se venden hoy, se pagaron a un valor significativamente menor, por lo cual la pregunta que nos debemos hacer es “¿cuánto margen el productor puede prestarle de los negocios espectaculares que se están haciendo hoy al negocio futuro, para mantener el sistema productivo y que sea sano financieramente”.

“Está todo dado para que se cierre un ejercicio muy bueno, ya que los valores que están alcanzando los ganados son excelentes en todas sus categorías, por lo que cuando pasemos raya, es probable que tengamos un muy buen ejercicio agrícola-ganadero”