“LA RAZA APORTA MUCHO AL BUEN MOMENTO DE LA GANADERÍA” Entrevista a Luis Carrau – Presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

El pasado viernes 13 y sábado 14, se realizó la Gira Anual de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus, la que incluyó el primer día la visita al establecimiento Doña Emilia de la familia Peña en Florida, para posteriormente continuar en Durazno en la cabaña San José del Yaguarí de Zerbino. El nuevo presidente de la Sociedad de Criadores de la raza, Luis Carrau, destacó que en la actividad en la cual se visitaron dos predios con sistemas distintos, quedó demostrada la gran adaptación y versatilidad de la raza.

El objetivo de la misma fue “mostrar experiencias” e “intercambiar conocimiento”, además de “juntarse en un lugar donde se realiza la producción”. Recordó que estas instancias son abiertas a todo público, por lo que participaron socios, estudiantes y público en general.

Doña Emilia, el primer predio visitado, cuenta con 1.580 hectáreas con un área mejorada total del 34%, donde sobresaltó la cantidad de forraje disponible. Se incorporó a la raza Aberdeen Angus en 1992 y se destaca el sistema de pastoreo racional que comenzaron a aplicar en 2016. “Tenemos como meta mantener de forma rentable una empresa familiar, sustentable en el tiempo y amigable con el medio ambiente”, sostuvo Nelson Peña. Otro aspecto importante a destacar del manejo en el establecimiento es que si los vientres no se preñan, se descartan y se van como gordas.

En cuanto a San José del Yaguarí, éste establecimiento comenzó su actividad en 1945 empezando la cría de Angus en 2006. Allí los planteles de cabaña son distintos a los rodeos comerciales, por lo que no se refuga lo que falla. El predio consta de 1.824 has donde la cabaña es el principal rubro, aunque no es el único.

Sobre la realidad del sector, Carrau señaló que la ganadería vive un momento muy bueno, motivado por “un comercio internacional de la carne con altísima demanda, con nuestro país que está bien posicionado en lo sanitario”. Destacó que en Uruguay “prima la libertad de mercado” y en ese contexto “la raza Aberdeen Angus hace años que viene creciendo fuerte, pisando muy firme”. Asimismo, remarcó el crecimiento en los rodeos de cría, en la cantidad de terneros nacidos, crecimiento en la venta de toros y en los animales evaluados, inscripciones de pedrigee en la ARU, así como animales en exposiciones en todo el país.

“En una ganadería muy favorable a nivel general, el Angus está aportando muchísimo valor a esa cadena productiva y a la carne exportada”.

Carrau aseguró que los compradores de carne y los consumidores finales, cada vez quieren tener más detalles del origen de cada producto que se está consumiendo. En esta línea, la Sociedad de Criadores, a través de su programa Carne Angus, ofrece la certificación del ganado para su exportación con un sello de calidad. “Esto es un atributo al corte de carne que asegura la alta calidad de lo que se exporta, y quien lo compra lo pide porque sabe que ese atributo mejora el valor de lo que se está vendiendo”. Además, resaltó la valoración de la raza para la exportación de ganado en pie. “La raza cuenta con un volumen muy importante de vacas, vientres y vaquillonas de sobre año que es lo que se exporta. Gracias al alto crecimiento del Angus en los últimos años es posible pensar en exportar en pie, y quienes quieran desarrollar este tipo de negocios cuentan con la calidad y cantidad necesaria para cumplir”.