“Las buenas señales se trasladaron a la cría”

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

A pesar del año seco, la aplicación de tecnologías y medidas de manejo, sumado a un trabajo que se viene desarrollando desde hace un tiempo, se logró alcanzar un promedio nacional de preñez del 80%. En el marco del vigésimo Taller de Evaluación de Diagnóstico de Gestación Vacuna desarrollado en INIA Treinta y Tres, se informó que tras una muestra de 366.136 animales, se observó que las vaquillonas de primer entore tuvieron un porcentaje de 87,7%, las de segundo entore 76,3% mientras que las vacas con cría al pie alcanzaron una preñez de 77,2%.

 

La necesidad de producir más terneros y de responder a los estímulos del mercado con precios firmes para todas las categorías y una alta demanda de carne, provocó que los productores aplicaran tecnología para, pese al año seco, alcanzar uno de los mejores resultados de preñez de la historia. Recordemos que el año pasado el porcentaje fue de 76% mientras que en 2020 había sido de 74%.

Teniendo en cuenta que el stock de vacas de cría del país, según datos de la Declaración Jurada de Dicose del 2021, asciende a 4,4 millones de cabezas, con un porcentaje de preñez del 80% es posible estimar que se superarán los 3 millones de terneros nacidos en 2023.

Del total de vientres analizados por los 60 veterinarios que conforman el Taller de Diagnóstico de Gestación, el 26% corresponde a vaquillonas de primer servicio, el 10,1% a vaquillonas de segundo servicio, el 60,6% a vacas con cría al pie y 3,3% a vacas falladas del entore anterior.

Según se informó en la actividad desarrollada en INIA Treinta y Tres, las vaquillonas de primer entore obtuvieron una preñez de 87,7. Las de segundo entore, considerada una de las categorías más complicadas, obtuvo un resultado muy bueno, de 76,3%. En esta categoría, se destaca que existe una diferencia de cerca de 20 puntos porcentuales entre quienes aplicaron medidas de manejo diferencial y quienes no.

A su vez, las vacas con cría al pie alcanzaron una preñez de 77,2% mientras que las vacas falladas del entore anterior obtuvieron 89,3% destacándose, asimismo, que año a año disminuye el volumen de vacas falladas.

El departamento que obtuvo menor porcentaje de preñez fue Soriano con 87,4%, seguido por Maldonado y Flores, ambos con 85,5%. Recordemos que el norte fue seriamente afectado por la falta de agua en la primavera y en el verano lo que repercutió en estos resultados.

El dinamismo que está teniendo el sector ha llevado al sector criador a realizar más inversiones y a aplicar tecnologías, lo que este año quedó evidenciado en el alto porcentaje de preñez nacional.