“SIGUE EL BUEN MOMENTO DE LA GANADERÍA” Entrevista a Fernando de la Peña

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

En un momento donde el mercado ganadero opera con agilidad y buena demanda por todas las categorías, Pantalla Uruguay venderá este 26 y 27 de Mayo más de 17.000 vacunos. En esta edición, donde además se llevará a cabo una nueva Ganadera Angus, el operador Fernando de la Peña destacó que se venderán ganados excepcionales que llegan a la entrada al invierno en muy buenas condiciones.

“Estamos viendo un mercado muy ágil donde todo lo que aparece a la venta se comercializa sin problemas”, sostuvo el operador. Agregó que se observa una muy buena demanda en todas las categorías, “sin duda favorecida por los valores de la hacienda gorda y por el factor climático ya que ha llovido lo que tiene que llover en prácticamente todo el país”. Esto provoca que las grandes ofertas que se comercializan habitualmente en los meses de marzo, abril y mayo se coloquen fácilmente y a muy buenos valores.

“El clima ha ayudado para que los ganados estén en muy buen estado en la entrada del invierno”. A su vez, de la Peña destacó que se han hecho muchos verdeos, lo que permite que los campos tengan comida. “Siempre hay productores un poco más precavidos pero la zafra de terneros también se adelantó, los valores ayudaron y las terneradas estaban con muy buenos pesos”. Teniendo en cuenta todos estos factores, el operador estimó que se podrán colocar muy bien todos los ganados que saldrán a pista en este remate donde el volumen será algo inferior al ofertado en el remate de abril. De todas formas reconoció que los terneros enteros y pesados son la categoría que mayor dificultad tiene a la hora de comercializarse. “Hay muy pocos terneros castrados ya que el productor ha dejado de castrar”.

Sobre la operativa en el mercado de haciendas gordas, de la Peña señaló que siempre hay un techo y hoy los frigoríficos “están un poco más cómodos ya que cuentan con los ganados de cuota y encierre”. Esto provoca que las entradas también se hayan alargado un poco y que las industrias estén pasando algún centavo menos de lo que se estaba manejando semanas atrás. Igualmente entiende que los valores son excelentes y, si continua la faena alta, el mercado seguirá dinámico sin grandes ajustes a la baja.

El operador estimó que los valores para los ganados van a seguir firmes en el resto del año. “Hay que ver qué pasa con los mercados internacionales que han mostrado alguna dificultad en las últimas semanas”, pero sostuvo que el mercado continuará sostenido. En cuanto a la faena, señaló que habrá que esperar a ver qué posición toma la industria. “Si decide comenzar a matar menos animales quizás pueda haber un ajuste mayor a la baja, pero las señales que vemos no son esas, sino que hay avidez por faenar”.

Sobre la Ganadera Angus, sostuvo que “hemos certificado ganados excepcionales, por lo que habrá una oferta de destaque para esta edición”.

Como siempre, para este remate, el productor contará con el Pre Martillo para acceder a adelantos en todas las categorías además de descuentos por preofertas de 17%. La financiación estará a cargo de Banco ITAU con 90 días libres y hasta un año previa consulta.