Pantalla Uruguay tendrá este 26 de enero su primera actividad del 2023, con un mercado que está marcado por la falta de lluvias, pero también por el debilitamiento de La Niña, lo que fue analizado por Otto Fernández
El presidente de Pantalla Uruguay, Otto Fernández, se refirió al primer remate del año para el consorcio, señalando que “tenemos toda la expectativa de que este año se den condiciones más favorables”. Sobre esto, añadió que “la respuesta la estamos teniendo desde el lado de la industria, donde ha ido semana a semana escalando algunos centavos, y por ende la necesidad vendedora de muchos productores de todo el país, que están acompañando este primer remate de Pantalla Uruguay, donde son muchas las expectativas sobre cuál va a ser el comportamiento del mercado”.
Fernández subrayó que se apuesta “a los buenos precios de la industria para los ganados de pronta terminación, pero también hay otra influencias en el mercado, como la exportación en pie, que se ha recompuesto por diversos motivos, por lo que los operadores y acopiadores salen nuevamente a comprar y eso está generando una demanda un poco más intensa de lo que se venía dando”.
A vez, reconoció que la oferta en la reposición está siendo “limitada”, porque el productor está monitoreando el mercado, teniendo en cuenta que se está con un déficit hídrico importante, pero por otra parte también, los empresarios están esperando con expectativa las lluvias y con eso una mejora en el estado del ganado.
“Todo eso conlleva a que la demanda por ahora va superando la oferta y en este remate de Pantalla Uruguay indudablemente estamos apostando a la gente que tiene comida y productores que necesitan reponer” dijo.
Por último dijo que la oferta será “con carcasas que van a tener menos kilos, pero con buena calidad, porque están saliendo ventas de rodeos tradicionales y de ciclo completo que lo venden por el momento deficitario de lluvia y de fibra, por lo que el que compre se va a hacer de ganados de altísima calidad”.